_
_
_
_
_

El euríbor rompe en agosto su racha de 20 meses de subidas, pero se mantiene por encima del 4%

La tasa de interés da un ligero respiro, pero el discurso de los banqueros centrales apunta a que los tipos se mantendrán altos más tiempo. La hipoteca media se encarece más de 200 euros mensuales

Un hombre observa el escaparate de una inmobiliaria de venta y alquiler de pisos en Sevilla.
Un hombre observa el escaparate de una inmobiliaria de venta y alquiler de pisos en Sevilla.PACO PUENTES
Pierre Lomba

El euríbor a 12 meses se ha dado la vuelta por primera vez desde diciembre de 2021, cuando aún marcaba tasas negativas. Con una tasa media mensual del 4,073%, el principal índice hipotecario baja apenas una décima respecto a julio. Se trata de un pobre alivio para los titulares de las hipotecas variables, sujetas en su inmensa mayoría a este índice, cuyos intereses se revaloricen ahora: pagarán más de un 4% por ellos a partir de este mes, una cota que se rebasó en junio por primera vez desde 2008.

Para una hipoteca media —145.510 euros a pagar en 24 años, según los datos del INE referentes a 2022—, contando con un diferencial de euríbor más un punto y descontando el capital amortizado en el último año, ese crecimiento supondrá pagar 202,7 euros más al mes. Es decir, 2.432,4 euros de sobrecoste al año (normalmente, las letras se recalculan cada 12 meses, aunque depende de cada contrato y también las hay que lo hacen cada seis). En concreto, supondría que frente a una cuota de 654,3 euros mensuales hace un año, ahora pasaría a 857 euros.

El golpe al bolsillo de aquellos que renueven este mes será importante, pero al menos la tasa da señales de moderación: a principios de año, las subidas medias fueron de más de 260 euros mensuales, con un pico de 270 euros en marzo. En ese mes, las hipotecas variables revisadas se encarecieron más de un 50%. La bajada media de agosto puede suponer el inicio de una moderación progresiva del índice, sujetas a los siguientes pasos que tome el Banco Central Europeo (BCE).

Tipos altos durante más tiempo

Aunque en las últimas semanas los mercados habían especulado con que los tipos de interés habían tocado techo, el tono de los banqueros centrales en la reunión anual de Jackson Hole (Estados Unidos) ha suscitado dudas: el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió durante el encuentro de que estaba dispuesto a volver a subir los tipos ante una inflación “demasiado alta”. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se mostró más cauta, pero encontrará resistencias en la próxima reunión de su consejo: “Para mí es demasiado pronto para pensar en una pausa”, dijo el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, a Bloomberg TV.

Suban o no, lo que parece descontarse es que los tipos seguirán altos durante más tiempo y, con ellos, el euríbor. Ante este panorama, el mercado hipotecario ha tenido que adaptarse a marchas forzadas. Por un lado, los ya hipotecados cambian sus condiciones, huyendo de los tipos altos: hasta mayo ha habido cambio de condiciones en las hipotecas por valor de 1.771 millones de euros, tres veces más que en el mismo periodo del año anterior. Igualmente, también en mayo —último mes con datos del INE— se cancelaron más hipotecas de las que se firmaron: hubo 10.587 amortizaciones totales más.

Los usuarios han huido de las hipotecas variables, que en los últimos años habían sido más atractivas debido a los tipos negativos. La prevalencia de las hipotecas a tipo variable, que entre 2009 y 2015 representaban casi 9 de cada 10 préstamos hipotecarios, se dio la vuelta a principios de 2020 y, tras volver a ser la preferida de los usuarios financieros durante unos meses, ha visto cómo, desde 2021, los clientes bancarios se decantan por la fija: en julio del año pasado, justo cuando el BCE empezó a subir tipos, las fijas tocaron techo, con el 75%, y se han moderado conforme los bancos han ido adaptando su oferta a la política monetaria. En mayo, fueron casi 60%.

Además, las condiciones de financiación están resultando en una ralentización de las ventas: de acuerdo con los últimos datos del Colegio de Registradores, entre abril y junio la compraventa de viviendas se redujo un 7,3% respecto al mismo trimestre del año pasado, justo antes de que comenzara la senda récord de subida de tipos del BCE. Y un buen número de las compraventas se realiza evitando pasar por la oficina bancaria a pedir una hipoteca: más de la mitad de las 101.097 adquisiciones de vivienda que se cerraron en junio se realizó sin que mediase un préstamo hipotecario.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_