_
_
_
_
_

La jueza archiva la investigación por falseamiento de cuentas al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea

Un juzgado de Sevilla cierra las pesquisas por maquillaje contable en el proyecto del AVE La Meca-Medina

Javier Martín-Arroyo
Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa, de camino a declarar en la Audiencia Nacional en 2019.
Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa, de camino a declarar en la Audiencia Nacional en 2019.

La jueza Yolanda Rueda, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla, ha archivado la investigación abierta al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y seis exdirectivos por un delito societario de falseamiento de cuentas en el proyecto del AVE La Meca-Medina. La magistrada cierra el caso cinco años después de su apertura y dos años después de la imputación de Benjumea por supuestas irregularidades contables, surgida tras la denuncia de un exingeniero de la multinacional andaluza por maquillaje contable, que ahora la investigación penal no ha ratificado.

Las pesquisas concluyen después de que la fiscalía de delitos económicos pidiera el archivo hace dos meses y tras una pericial contable de la consultora Auren para aclarar las cuentas de la compañía, cuyos activos adquirió el pasado abril el grupo energético Cox Energy.

La plataforma de accionistas perjudicados de Abengoa, querellante del caso, acusó a la excúpula de Abengoa de mantener una contabilidad b por supuestamente manipular “de forma deliberada los márgenes de los proyectos y los costos, delitos de emisión de facturas ficticias y alteración/manipulación del flujo de caja”. Tras la presentación de la pericial contable de Auren que no veía irregularidades, la plataforma encargó un informe que desacreditaba la investigación de Auren.

Sin embargo, la jueza rechaza el nuevo informe por la plataforma de accionistas: “El informe aportado por la querellante no desvirtúa en absoluto el de Auren porque no es un informe pericial de contraste, sino que es un informe que fiscaliza la labor pericial, usurpando la labor judicial y consistiendo en una mera opinión de su autor, sr. Martínez Callejo”, censura en su auto, fechado el pasado miércoles.

La plataforma de accionistas planteó la imputación del perito judicial en base al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para el Juzgado de Instrucción Central 5 de la Audiencia Nacional, que investiga un procedimiento distinto a la penal de Sevilla.

“No hay ninguna sombra para cuestionar la profesionalidad e imparcialidad de la persona jurídica que ha realizado el informe pericial judicial, como ya así lo señaló el auto de 25 de mayo de 2021 dictado por la Audiencia de Sevilla (…) ninguna causa de incompatibilidad, ningún interés directo ni indirecto en la causa”, zanja la magistrada, que rechaza el careo entre peritos, dado que no considera el informe de la consultora KPMG “exhaustivo y riguroso”.

La jueza recuerda que la Audiencia de Sevilla ya tumbó la pretensión de la plataforma de accionistas de Abengoa para abrir una investigación penal única para todo el grupo de empresas del grupo Abengoa y todos sus directivos, “sin que exista la menor justificación e indicio de prueba, siendo que la presente causa está acotada y perfectamente delimitada”. En paralelo, la magistrada rechaza que testifique la responsable de auditoría interna de Abengoa Rosalía Cazalilla, sucesora de Luis Enrique Pizarro, porque el informe pericial ya tuvo en cuenta el informe de auditoría interna de la multinacional andaluza.

El abogado Juan Carlos Alférez, del bufete Constitucion 23 Estudio de Litigación, que ha defendido a varios directivos de Abengoa, ha afirmado tras el auto de cierre del caso: “La denuncia que dio origen a la investigación, se ha demostrado que no tenía el menor sustento probatorio, la resolución de archivo está impecablemente motivada con fundamento en una prueba pericial dirimente practicada por un perito designado por el Juzgado, quien concluyó con la inexistencia de cualquier actividad delictiva”. El letrado ha añadido: “Cuestiones que son meramente civiles y mercantiles no debieren someterse a la jurisdicción penal, el uso instrumental de la jurisdicción penal debiere erradicarse de nuestra práctica”.

Benjumea resultó absuelto en 2018 del delito de administración desleal en la Audiencia Nacional, en un procedimiento por supuestas irregularidades en la indemnización de 11,4 millones que cobró tras su relevo en septiembre de 2015, cuando la empresa ya estaba en peligro de quiebra.

Por otro lado, Cox Energy ha formalizado la adquisición de Abengoa este viernes ante notario, para culminar el último paso para tomar las riendas de la multinacional con una línea de avales de los bancos por 150 millones, informa Servimedia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_