_
_
_
_
_

El fundador de Poker Stars y OHLA irán a arbitraje por sus desavenencias por el Centro Canalejas

El fondo de inversión alude a “diferencias entre los accionistas” mientras que la parte española le acusa de frenar las inversiones para completar el complejo de lujo en pleno centro de Madrid

Centro Canalejas de Madrid
El Centro Canalejas de Madrid este miércoles.ÓSCAR CORRAL
Pierre Lomba

Mohari Hospitality Limited, sociedad controlada por el fundador de Poker Stars, Mark Scheinberg, llevará ante la Corte de arbitraje de París a OHL Desarrollos (OHLD) —filial del Grupo OHLA— y al Grupo Villar Mir, con quien arrastra desavenencias por la gestión del complejo de lujo Centro Canalejas Madrid, según ha anunciado este miércoles en un escueto comunicado. Mohari adquirió a Villar Mir en febrero de 2017 una participación del 50% por el Centro Canalejas, sociedad propietaria del complejo de lujo Canalejas, situado el centro de Madrid, en una operación valorada en 225 millones de euros.

La firma de inversión ha resaltado que el contrato firmado entre los accionistas ya incluía la posibilidad de llevar a cabo un arbitraje en el caso de que no hubiera entendimiento entre los socios, y confía en que el proceso ponga fin a las diferencias con OHLA. Dicho contrato contemplaba además una serie de garantías para cubrir posibles sobrecostes del proyecto y asegurar una rentabilidad mínima en los primeros años de explotación, a los que se agarra ahora la firma liderada por Allen Smith, socio director de Mohari y expresidente y exconsejero delegado de la cadena hotelera Four Seasons, que tiene uno de sus hoteles en el complejo Canalejas. “Mohari espera que el proceso de resolución de disputas ponga fin a las diferencias entre los accionistas de manera oportuna y beneficiosa para la continuidad del éxito del Centro Canalejas”, ha señalado en su comunicado el grupo inversor.

Por su parte, desde la parte española se achaca a Mohari una interpretacióin abusiva de esas garantías que le han servido para negarse en reiteradas ocasiones a aportar fondos para completar el proyecto. Y esperan que el arbitraje dilucide la actuación de Mohari “en su interpretación del acuerdo de socios”, pues esta “ha rayado el abuso de derecho, lo que ha conllevado un enriquecimiento injusto, llegando incluso a perjudicar la marcha del proyecto común”, señalan fuentes conocedoras del conflicto.

La compañía Mohari Limited es propiedad al 100% de Mark Scheinberg, empresario e inversor de origen israelí y con residencia en la Isla de Man. en En 2001, Scheinberg fundó junto a su padre la compañía Poker Stars, que se convirtió en la mayor empresa de póker en línea del mundo, operando en más de 100 países y empleando a más de 1.500 personas. La vendió en 2014 por 4.900 millones de dólares y, desde entonces, se centra en el negocio inmobiliario. Su fortuna asciende a los 5.200 millones de dólares (unos 4.770 millones de euros), según la revista Forbes.

Complejo Canalejas, el kilómetro cero del lujo en España, es un proyecto que comprendió la rehabilitación de siete edificios históricos en el centro de la ciudad de Madrid, y que resultó en un complejo con un hotel operado por Four Seasons, 22 residencias privadas con servicios del hotel, una galería comercial de aproximadamente 9.000 metros cuadrados, un parking subterráneo de aproximadamente 400 plazas y una oficina comercial de uso bancario. La inversión rondó los 600 millones de euros.

La sociedad que gestiona el Complejo salió de pérdidas en 2020, tras ganar 22,4 millones euros. La entrada en beneficios se debió a la venta de 22 apartamentos de las llamadas Four Seasons Private Residences por 93,5 millones. Los accionistas de la compañía —OHL (hoy OHLA) y la firma de inversión inmobiliaria Mohari— se vieron obligados a realizar una aportación adicional de 660.000 euros a los fondos propios de la sociedad para financiar los retrasos en la apertura del hotel Four Seasons y del complejo comercial a causa de la pandemia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_