_
_
_
_
_

Grupo Pamesa factura un 38% más en 2022, pero reduce beneficios por la factura del gas

El grupo cerámico castellonense registró un beneficio antes de impuestos de 81 millones de euros

C. V.
Fachada del Grupo Pamesa en la carretera de Vila-real a Onda (Castellón).
Fachada del Grupo Pamesa en la carretera de Vila-real a Onda (Castellón).GRUPO PAMESA (GRUPO PAMESA)

El Grupo Pamesa facturó el año pasado 1.508 millones de euros en ventas relacionadas directamente con el sector cerámico, lo que representa un crecimiento del 38% respecto a los 1.097 millones de euros de 2021. El mayor incremento se dio en las ventas de producto cerámico; sin embargo, los costes energéticos del grupo, debido a la fuerte subida del precio del gas y la luz, se dispararon un 131%, informa la compañía en un comunicado.

El grupo cerámico aumentó en un 4% la venta de metros cuadrados y en un 34% la venta en euros de cerámica y a pesar del año tan complicado para el sector como ha sido el 2022 por el encarecimiento de la energía, la firma presidida por Fernando Roig obtuvo un beneficio antes de impuestos de 81 millones de euros (en 2021 obtuvo una ganancia récord de 97 millones).

El año 2022 estuvo marcado por la subida exponencial de los precios del gas y la luz, una crisis que se arrastra desde el último cuatrimestre de 2021 y que ha golpeado a todas las industrias gasintensivas, entre las que se encuentra el sector cerámico. En el caso del Grupo Pamesa, la factura total del gas natural del último ejercicio alcanzó los 365 millones de euros, frente a los 158 millones de 2021. Esto ha supuesto un aumento del coste de 207 millones de euros (un 131% de incremento).

El grupo castellonense apostó para reducir costes gracias al ecocombustible y ya cuenta con la primera planta a nivel mundial que es capaz de atomizar libre de emisiones de carbono. Se encuentra en Onda y la inversión total de Pamesa en esta nueva energía ascenderá a 250 millones de euros. El objetivo es poder usarla en todos sus procesos productivos entre 2025 y 2026 y sustituir completamente el uso del gas.

Grupo Pamesa ha pagado 75 millones de euros en impuestos y utiliza de forma predominante la energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico en su proceso productivo, pues dispone de una potencia total instalada de 20,8 Mwp y un total de 112.921 m2 de cubiertas solares construidas, lo que equivaldría al suministro eléctrico de 4.670 viviendas. Además, la empresa evita anualmente la emisión a la atmósfera de 11.768 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Esta alta capacidad de generación de energía renovable permite al Grupo Pamesa fabricar productos cerámicos con una reducida huella de carbono. La compañía mantiene, según el comunicado, su política de residuo cero donde sus principales áreas de actuación son el reciclaje de lodos tanto del propio Grupo como de otras empresas del sector, el reciclaje del 100% de los residuos sólidos, y la recuperación de calor de la zona de hornos de las fábricas.

El grupo es el primer productor europeo y el cuarto a nivel mundial según la Ceramic World Review y la exportación representa el 69% de sus ventas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_