_
_
_
_
_

Enel deja claro que no tiene intención de vender Endesa, “ni ahora ni en el futuro”

La eléctrica italiana es propietaria del 70% de la compañía energética española

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la junta de Endesa.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la junta de Endesa.Pablo Monge Fernandez

La eléctrica italiana Enel, propietaria del 70% de Endesa, ha dejado claro que no tiene intención de desprenderse de su participación en la eléctrica española, “ni ahora ni en el futuro”, al considerarla un activo “clave” para su estrategia, y ha calificado de “totalmente infundados” los rumores al respecto. De este modo, Enel salía al paso de las informaciones que apuntan a que Endesa podría ser objeto de una posible operación para “españolizar” su accionariado. El beneficio sin precedentes de la eléctrica española en 2022 permitió embolsarse un dividendo histórico a Enel, de casi 1.100 millones en 2023.

El diario El Confidencial publica este martes que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ex primer ejecutivo de la eléctrica se han sentado para analizar la posible operación de fusión de ambos grupos ante la eventual llegada del popular Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa tras las elecciones generales del 23 de julio.

“Enel rechaza los rumores sobre Endesa como totalmente infundados. Enel no tiene intención de vender sus participaciones en Endesa, ni ahora ni en el futuro, ya que la compañía es un activo clave para su estrategia, e informa de que no existe discusión alguna sobre este tema”, asegura la eléctrica transalpina, que deja claro que “nunca ha habido ninguna reunión entre los directivos de Enel y Repsol, ni con Borja Prado (expresidente de Endesa)”.

En opinión de Enel, estos rumores infundados “corren el riesgo de tener efectos distorsionadores sobre la evolución del mercado bursátil”, concluye la compañía, que ha matizado ligeramente su declaración oficial. Las acciones de la compañía española se han mantenido planas a media mañana de este martes, después de que desde Enel se hayan apresurado en desmentir los rumores.

El Estado italiano es el primero accionista de Enel, con casi un 24% del capital. En abril, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, entregó las llaves de Enel a Flavio Cattaneo, sustituyendo así al hasta entonces consejero delegado, Francesco Starace. A finales de abril, durante la junta anual de Endesa, el presidente no ejecutivo de la segunda mayor eléctrica española afirmaba que no esperaban “ninguna modificación” en su cúpula y en su “estrategia empresarial”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_