_
_
_
_
_

Endesa cree que no habrá “ninguna modificación” ni en su cúpula ni en su estrategia tras el relevo en la jefatura de Enel

La plana mayor de la eléctrica española rinde tributo a Francesco Starace, recién destituido por Giorgia Meloni: “Ha sido y es un referente indiscutible”

José Bogas, consejero delegado de Endesa; Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa; y Francesco Starace, consejero delegado y director general de Enel.
José Bogas, consejero delegado de Endesa; Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa; y Francesco Starace, consejero delegado y director general de Enel.Pablo Monge
Ignacio Fariza

Aún es pronto para calibrar los cambios que traerá consigo la salida de Francesco Starace de la jefatura de Enel, pero su mayor filial, Endesa, no espera “ninguna modificación” en su cúpula y en su “estrategia empresarial”. Así lo ha afirmado este viernes el presidente no ejecutivo de la segunda mayor eléctrica española, Juan Sánchez-Calero, en su discurso ante la junta de accionistas. Sus palabras llegan tras semanas de especulaciones sobre el encaje de Endesa en la hoja de ruta del hombre al que Giorgia Meloni ha entregado las llaves de Enel, Flavio Cattaneo, con el mandato de acelerar el cambio en la matriz energética italiana. El Estado italiano es el primer accionista del gigante italiano, con casi el 24% del capital. A su vez, Enel tiene una participación del 70% en Endesa.

Sobre la junta celebrada este viernes en Madrid planeaba la figura de Starace, presente en la sala y también en todos los corrillos. “Ha sido, es y será un referente indiscutible en materia energética”, ha deslizado el consejero delegado de la española, José Bogas, quien le ha rendido tributo por haber hecho de Enel “un actor global clave en el mapa energético mundial” y por haber “sabido valorar el importante papel que juega Endesa” en el grupo italiano. “Quiero mostrarle mi más sincero agradecimiento por todos estos años trabajando juntos”, ha concluido en medio de una ovación cerrada. Las carreras de Bogas —que cuenta con tres años más de mandato— y de Starace —que además de primer ejecutivo de Enel es vicepresidente de Endesa— llevan años estrechamente vinculadas.

Una amplia mayoría de accionistas de Endesa ha dado su visto bueno a la reelección de Sánchez-Calero por cuatro años más. También la de los consejeros independientes Ignacio Garralda (presidente de Mutua Madrileña) y del portugués Francisco de Lacerda, y del italiano Alberto de Paoli, director financiero de Enel, como consejero a propuesta de la matriz. Los dueños de la eléctrica también han aprobado el informe de retribuciones del consejo y el reparto, el próximo 3 de julio, de un dividendo de 1,59 euros por acción con cargo al beneficio récord cosechado el año pasado y al remanente de ejercicios anteriores. En total, la empresa retribuirá a los titulares de su capital con 1.679 millones de euros, de los que Enel —que celebrará su propio cónclave de accionistas el próximo 10 de mayo— se embolsará 1.176.

La junta también ha dado su aquiescencia a varias operaciones vinculadas con su matriz italiana, como líneas de crédito y préstamos o la contratación de servicios corporativo o la compraventa de 4,5 teravatios hora (TWh) de gas natural, entre otros. Estas operaciones han centrado las preguntas de algunos accionistas minoritarios presentes en la sede madrileña de Endesa, en la que se ha celebrado el encuentro.

En 2022, un año de precios récord de la energía, Endesa ganó 2.541 millones de euros, un 77% más y claramente por encima de las previsiones que manejaba inicialmente.

Alegato por la “estabilidad jurídica y regulatoria”

En su discurso, Bogas ha abogado por la “estabilidad jurídica y regulatoria” tras un año tan convulso como el año pasado, marcado de principio a fin por la incertidumbre y por los “permanentes cambios e intervenciones del mercado eléctrico”. En 2022, según ha relatado, el sector ha afrontado 74 cambios regulatorios, entre ellos seis reales decretos. “Estos cambios regulatorios mayoritariamente han buscado proteger a la ciudadanía y al tejido empresarial y han permitido que en España se contengan mejor los precios que en otros países de la UE”, ha subrayado. “Pero también han generado distorsiones en el mercado y tensiones operativas”.

En clave continental, Bogas ha aplaudido las líneas maestras propuestas por la Comisión Europea para la reforma del mercado eléctrico común—“va en la buena dirección: [busca] evitar la intervención de precios sobre la generación y facilitar la contratación a plazos más largos”—, pero ha llamado a que esta sea “homogénea a nivel europeo”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_