_
_
_
_
_

Apollo lanza una opa sobre el 100% de Applus+ por 1.226 millones euros

La oferta sobre la empresa de ITV está condicionada a la aceptación del 75% del capital

Applus+
Instalaciones de revisión de vehículos de Applus.
El País

El fondo estadounidense Apollo ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% de Applus —dedicada a inspección y servicios de certificación técnica de vehículos (ITV)— a un precio de 9,5 euros por acción en efectivo, lo que arroja un importe total de 1.226,2 millones de euros, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La contraprestación ofrecida, respaldada por un aval bancario por el mismo importe, representa una prima del 2,3% respecto al precio de cotización de las acciones de Applus al cierre de mercado del 28 de junio de 2023, último día hábil bursátil anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (9,29 euros).

Asimismo, dicho precio supone una prima del 36,8% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Applus durante el año anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (6,94 euros) y del 24,8% sobre el precio medio ponderado de cotización por volumen de los títulos de la firma durante el semestre inmediatamente anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (7,61 euros).

La efectividad de la oferta estará sujeta, entre otras condiciones, a una aceptación mínima de, al menos, 96.805.600 acciones de Applus, representativas de su 75% del capital social con derecho a voto.

Respaldo del Consejo y excusión de bolsa

Asimismo, la oferta, que está sujeta a las aprobaciones pertinentes por parte de Competencia, así como del Consejo de Ministros, cuenta con el apoyo del consejo de administración de Applus, quien ha manifestado su compromiso de cooperar con Apollo en relación con la misma. La intención del fondo estadounidense es excluir de cotización las acciones de Applus.

Según ha informado a la CNMV Apollo, que al efecto de lanzar la opa ha constituido la sociedad instrumental Manzana Holdco, la contraprestación será ajustada a la baja en el caso de que la compañía abone previamente un dividendo a sus accionistas.

Como excepción, Apollo ha tenido en cuenta para la determinación del precio de la oferta el dividendo aprobado por la junta general de accionistas de Applus el 8 de junio de 2023 a 0,16 euros por acción (esto es, por un importe máximo de 21,73 millones de euros) que será pagadero el día 6 de julio de 2023. En consecuencia, el precio de la opa no será ajustado a la baja como consecuencia del pago del citado dividendo.

Pese a tratarse de una opa voluntaria, Apollo tiene previsto aportar un informe de valoración preparado por KPMG Asesores como experto independiente para garantizar que la contraprestación es equitativa, algo que tendrá que ratificar la CNMV.

Dificultades en Applus

El anuncio de la opa presentada por Apollo sobre Applus, con sede en España, presente en más de 65 países y con más de 26.000 empleados, ha tenido lugar en un contexto, desde el arranque de la guerra de Ucrania y la subida de tipos de interés, en el que la compañía ha figurado en la mayoría de las quinielas de los analistas como candidato a recibir una opa que la excluyera de Bolsa.

En este escenario, entidades como Apollo —la primera en mover ficha— Apax y un consorcio formado por I Squared y TDR, habrían sondeado la posibilidad de adquirir la compañía. De este modo, la compañía de certificación ha estado en las últimas semanas en el punto de mira de varios fondos de inversión y ha sido objeto de diferentes movimientos en su capital. En concreto, estos han estado protagonizados por el gestor de activos alemán DWS Investment, por la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley y por los fondos Nekton Global Fund Limited, Millenium Group Management y Red Wheel European Focus Master Inc.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_