_
_
_
_
_

Los españoles ya gastan más en viajar que antes de la pandemia

Los residentes en España desembolsaron en el primer trimestre un 12% más que en 2019, aunque el número de desplazamientos se redujo un 16%

Turismo
Varios bañistas disfrutan del mar este jueves en la playa de la Barceloneta de Barcelona.Alejandro García (EFE)
C. G.
Madrid -

Viajar resulta cada vez más caro. Los residentes en España realizaron en el primer trimestre del año 32 millones de viajes, un 16% menos que antes de la pandemia, pero gastaron un 12% más que en idéntico periodo de 2019 (y un 32% más respecto a 2022), hasta 9.311 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Nueve de cada diez movimientos tuvo como destino lugares nacionales y el resto internacionales, aunque fueron los viajes al extranjero los que más crecieron, un 62% más que el primer trimestre de 2022, cuando todavía estaban en vigor algunas restricciones internacionales por el covid.

El gasto subió especialmente en los viajes con destino internacional, un 76% más respecto a 2022, mientras los realizados dentro de España subieron un 16,2% respecto a igual periodo del año pasado. El gasto medio diario se situó en 68 euros en los viajes con destino interno y en 114 euros en los realizados al extranjero. En los viajes internos, el gasto en bares y restaurantes, que representa el mayor porcentaje del gasto total (26,7%), aumentó un 22,5% respecto al primer trimestre de 2022. En los viajes al extranjero, el gasto en transporte supuso el 34,7% del total, con un incremento anual del 70%. Por comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Madrid (102 euros), Canarias (94) y País Vasco (85). Por comunidad autónoma de origen, el gasto medio diario más alto lo realizaron los residentes en Canarias (90 euros), País Vasco (89) y Cataluña (88).

Cuatro de cada diez viajes realizados por los residentes en España en el primer trimestre se debieron a ocio y vacaciones, y otros tantos por visitas a familiares o amigos. El resto (un 21%) fue por motivos de trabajo, según la estadística publicada este martes. La vivienda de familiares o amigos sigue siendo le principal modo de alojamiento en los viajes dentro de España, mientras el hotel es la opción preferida en los desplazamientos al extranjero. En cuanto al transporte, el coche es el más usado en los destinos nacionales; y el avión, en los internacionales.

Las principales comunidades de destino en el primer trimestre fueron Andalucía (16,6% del total), Cataluña (12,8%) y Comunidad Valenciana (9,1%). Por otro lado, si se relacionan los viajes internos con la población de destino, Aragón (con 1.349 viajes por cada 1.000 habitantes), Castilla y León (1.280) y Castilla la Mancha (1.019) fueron las comunidades con mayor intensidad de viajes. Además, los viajes realizados por los residentes en Madrid supusieron el 17,2% del total en el primer trimestre, seguidos por los de Andalucía (17,1%) y Cataluña (16,2%).

Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros fueron los residentes en Aragón (1.046 viajes por cada 1.000 habitantes), Comunidad de Madrid (855) y Castilla y León (825). Por el contrario, los menos viajeros fueron los residentes en Región de Murcia (502 viajes por cada 1.000 habitantes) y La Rioja y Galicia (ambas 600).

El INE también ha publicado este martes datos de un nuevo estudio que se encuentra en fase experimental y que analiza la información del gasto realizado por los residentes en España en sus visitas al extranjero según país de destino. La información se obtiene de las transacciones bancarias realizadas a través de tarjeta. Esta estadística, correspondiente a marzo, refleja que Francia fue el destino en el que los españoles gastaron más dinero en total, seguido de Italia y Portugal. Si se tiene en cuenta el gasto diario, la lista cambia radicalmente: Indonesia la lidera, con 334 euros, seguida por Emiratos Árabes Unidos (332 euros) y Sudáfrica (326 euros).

Previsiones para el semestre

La recuperación del turismo, tras el golpe de la pandemia, avanza a pesar del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los ciudadanos. Las previsiones para este verano son muy positivas y se da por hecho que se batirá el récord de 2019 o, al menos, se estará muy cerca de lograrlo. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha augurado este martes una “extraordinaria” ocupación respecto a las previsiones turísticas para el próximo semestre, informa Europa Press. Las estimaciones de gasto en destino ya superan los indicadores previos a la pandemia, según ha indicado el ministro en un foro económico organizado por La Razón, lo que demuestra “la fortaleza del tejido empresarial turístico español y que desde lo público se sigue potenciando la actividad turística”.

Asimismo, Gómez ha puesto en valor cómo se ha incrementado “exponencialmente” Estados Unidos como mercado emisor, lo que presenta “un escenario marcado de grandes oportunidades para el sector turístico para el próximo semestre”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_