_
_
_
_
_

Los trabajadores de H&M y la empresa se reúnen este martes tras otra jornada de huelga y cierre de tiendas

Los empleados irrumpen en la tienda de Paseo de Gràcia de Barcelona y logran cerrarla después de que la compañía contratase a personal a través de empresas de trabajo temporal para sortear la protesta

Josep Catà Figuls
H&M
Trabajadores protestan frente a una tienda de H&M cerrada en Madrid.Paul White (AP)

La plantilla de la firma de moda sueca H&M ha echado el resto con las protestas de la semana pasada. Los representantes de los trabajadores y la empresa han acordado volver a reunirse este martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para retomar las negociaciones, después de protagonizar en los últimos días paros parciales y una jornada entera de huelga en pleno comienzo de las rebajas. La presión se ha redoblado este lunes, cuando los 4.000 trabajadores de las 125 tiendas del grupo en España estaban convocados a una nueva jornada de huelga de 24 horas. El seguimiento ha vuelto a ser casi total: la empresa se ha visto obligada a cerrar la mayoría de sus tiendas, y hasta ha optado por contratar a personal a través de empresas de trabajo temporal para mantener abierto su buque insignia, la tienda de Paseo de Gràcia en Barcelona, a lo que han respondido los trabajadores en huelga irrumpiendo en el local y logrando que este se cerrara a la hora de comer. Pese a retomar la mediación, los sindicatos han registrado dos nuevas jornadas completas de huelga: los sábados 1 y 8 de julio.

La huelga convocada por los sindicatos CC OO y UGT en toda España está consiguiendo un impacto importante, con seguimientos prácticamente totales durante las jornadas de huelga que se han registrado. Los trabajadores reclaman a la empresa que tome medidas para mitigar la carga de trabajo que, aseguran, ha ido aumentando desde que en 2021 la empresa aprobó un expediente de regulación de empleo en el que fueron despedidos unos 400 trabajadores. Los sindicatos denuncian que desde entonces la compañía ha optado por no cubrir las bajas por enfermedad ni las excedencias, lo que ha aumentado la presión sobre los empleados. Además, explican que la mayoría de los contratos de los trabajadores son a tiempo parcial, y que además los sueldos de las diferentes regiones donde H&M tiene presencia en España son muy dispares, ya que dependen del convenio provincial del sector textil. En Barcelona y Valencia, por ejemplo, el convenio se renovó recientemente, con lo que las tablas salariales están actualizadas, mientras que en otras regiones el convenio está bloqueado desde hace años.

A finales del año pasado, y siguiendo la estela de la huelga de Inditex, donde las dependientas de las tiendas de las principales marcas del grupo gallego consiguieron mejoras salariales y de condiciones laborales, los trabajadores de H&M también lograron que la empresa les diera una paga extraordinaria de 500 euros para luchar contra la inflación, y además crearon una mesa de diálogo para negociar mejoras. Pero estas no llegaron, y coincidiendo con la temporada de rebajas de verano, han iniciado una serie de jornadas de huelga. El lunes pasado, la reunión de mediación terminó sin acuerdo, y desde entonces no ha habido nueva reunión pese a las jornadas de huelga. Este martes las partes volverán a sentarse a negociar, según ha explicado CC OO.

“El seguimiento es de más del 90%, hacemos una valoración muy positiva. Mañana volvemos a tener reunión de mediación, a ver si se puede llegar a un acuerdo, porque la empresa ya ve que si no hay acuerdo, seguiremos con las huelgas el 1 y el 8 de julio, días que se prevén muy fuertes porque la gente ya habrá cobrado y querrá gastar”, explica Mario González, representante sindical de CC OO en Barcelona, y trabajador de una tienda del grupo sueco en Sabadell.

González ha estado por la mañana en la concentración frente a una de las tiendas más importantes de la firma, la que tiene en el Paseo de Gràcia, y ha entrado con sus compañeros en el local cuando han visto que este abría pese a que casi todos sus trabajadores estaban en huelga. “Han contratado a gente de empresas de trabajo temporal, y algún compañero eventual que no ha hecho huelga, y han abierto. Pero hemos entrado y al final han cerrado”, explica.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_