_
_
_
_
_

Colonial vende edificios por casi 500 millones y se plantea un segundo plan de desinversión

La junta general de accionistas de la socimi aprueba un dividendo de 25 céntimos, un 5% más

Colonial
Un edifico de oficinas de Colonial en París, en una imagen facilitada por la compañía.
José Luis Aranda

Inmobiliaria Colonial, la mayor socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) de España por volumen de activos, da casi por finalizado su actual plan de desinversiones, en el que ha vendido edificios por valor de 500 millones de euros. Eso, ha razonado su consejero delegado, Pere Viñolas, refuerza el balance de la compañía y la deja mejor situada para cuando considere que la situación ha cambiado y es momento de empezar a invertir otra vez. Pero antes, ha dicho el ejecutivo durante la junta general de accionistas celebrada este jueves en Madrid, la compañía se está planteando aprobar un segundo plan de desinversiones.

El motivo es, según el razonamiento de Viñolas, que el primero ha funcionado muy bien. Y también que en la socimi no ven que el mercado inmobiliario vaya a cambiar de ciclo de manera inminente. “El año 2023 es claramente de transición”, ha afirmado el directivo, “en el primer semestre vemos que los mercados de inversión están prácticamente cerrados”. Por ello, ha agregado, no ve “el punto de inflexión antes del inicio de 2024″.

Antes de que llegue ese momento, por tanto, es cuando Colonial se plantea sacar un nuevo plan de desinversiones para vender más edificios. “No tenemos todavía identificado el tamaño ni el importe, es una cosa que estamos evaluando”, ha respondido Viñolas ante las preguntas de los periodistas al acabar la junta. La compañía que dirige poseía el pasado 31 de diciembre edificios por valor de 13.005 millones de euros, menos que seis meses antes en un contexto de corrección de las valoraciones en casi todos los mercados inmobiliarios europeos. Su cartera se compone sobre todo de activos de oficinas en París (su principal mercado), Madrid y Barcelona, cuyo arrendamiento es el núcleo fundamental del negocio.

La junta general de accionistas ha aprobado las cuentas de 2022 “con más de un 90% de aprobación”, ha remarcado Juan José Brugera, el presidente no ejecutivo de Colonial. En el encuentro también se ha decidido el aumento del dividendo a repartir hasta los 25 céntimos por acción, lo que supone un 5% más que el año pasado (entonces fue de 24 céntimos). Las desinversiones por más de 500 millones han servido para reducir deuda neta, que asciende a cerca de 5.000 millones y supone un 36,9% del valor de la compañía (loan-to-value).

Los accionistas han aprobado igualmente el aumento del consejo a 13 miembros (ahora tenía 11) y la entrada de Manuel Puig en el mismo. El Grupo Puig se ha convertido recientemente en el tercer máximo accionista de Colonial, tras el fondo soberano de Qatar (QIA) y el grupo mexicano Finacces, al elevar su participación de un 5,38% a un 7,38%. La compañía también ha aprovechado el encuentro para poner en valor su estrategia de sostenibilidad, que tiene como objetivo que todas su oficinas sean neutras en emisiones de carbono en 2030.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_