_
_
_
_
_

La fórmula accionarial elegida por Ferrovial contradice su versión de que era imposible cotizar en EE UU desde la Bolsa española

Las acciones de la nueva compañía se registrarán en Wall Street, lo que supondrá una comisión extra de depósito para los inversores españoles

Ferrovial
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la junta de accionistas celebrada en Madrid en la que se aprobó el cambio de sede.Pablo Monge Fernandez
David Fernández

El diablo está en los detalles. Ferrovial dejará de ser este viernes una compañía española, para fijar su sede social en Países Bajos. La compañía controlada por la familia Del Pino tomó esta decisión, que luego fue ratificada por abrumadora mayoría en su junta general, basándose en dos argumentos. El primero es que cotizar en Países Bajos ayudará a su internacionalización. La segunda motivación es que tener pasaporte neerlandés facilitará en el futuro dar el salto al mercado estadounidense, donde están los grandes fondos de inversión que darían mayor valoración a la compañía. Por lo que se refiere al segundo motivo, la realidad demuestra que el salto a Wall Street era tan factible desde Madrid como desde Ámsterdam.

Ferrovial ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento que establece cómo será el canje de acciones de Ferrovial por títulos de nueva emisión de Ferrovial Internacional, la nueva matriz que tendrá sede en Países Bajos y que tras hacerse efectiva la fusión pasará a denominarse Ferrovial SE. En el punto 2.4 de este documento se reconoce que las nuevas acciones estarán registradas en EE UU y no en Países Bajos. Es decir, la letra pequeña evidencia a la compañía porque demuestra que a la inversa (registrar las acciones en EE UU para luego cotizar en España y Países Bajos) si es factible. Desde que se supo la intención del cambio de sede, la empresa ha defendido que eso era imposible hacerlo desde España.

En concreto, el documento sobre el canje depositado en el supervisor bursátil establece que los títulos adjudicados a los accionistas de Ferrovial en virtud de la fusión “se adjudicarán y entregarán a Cede & Co [el depositario estadounidense], como representante de The Depository Trust Company (DTC) para su inclusión en los sistemas de depósito y compensación centralizados de DTC y sus entidades participantes a través de los enlaces de custodia establecidos entre DTC, Euroclear Bank, Euroclear Nederland e Iberclear”. Es decir, un acuerdo entre depositarios de las acciones hubiera sido también posible manteniendo la sede en España para acceder al mercado estadounidense. Además, el hecho de que las nuevas acciones de Ferrovial estén depositadas en el organismo estadounidense Cede & Co supondrá un gasto extra para los accionistas de la compañía. En realidad la compañía terminó reconociendo que la posibilidad sí existía, pero requería más tiempo.

El presidente del grupo constructor y de concesiones, Rafael del Pino, así lo reconoció durante su intervención en la junta de accionistas del pasado abril que el traslado a Países Bajos no se hacía por motivos fiscales, sino por la dificultad para cotizar directamente en Wall Street desde España. “Es una vía contrastada para cotizar en Estados Unidos en un plazo breve. No es fácil hacerlo desde España porque el proceso y el plazo de ejecución son inciertos”, dijo.

La fusión de Ferrovial con su filial de Países Bajos (FISE) se hará efectiva el viernes, día 16, a las 00.00, momento en el cual la nueva matriz dejará de ser española con domicilio social en Países Bajos. La compañía resultante, además de en la Bolsa de Madrid, cotizará también en el mercado de Ámsterdam.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_