_
_
_
_
_

Ryanair permitirá llevar hasta dos ensaimadas sin coste en sus vuelos

La Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares celebra que la compañía irlandesa zanje la polémica al clarificar las condiciones de transporte de este dulce tradicional

Ryanair
Un avión de Ryanair, saliendo del aeropuerto de Palma.Paul Hanna (Reuters)

La aerolínea Ryanair permitirá transportar a cada pasajero hasta dos ensaimadas en la cabina de sus aviones sin tener que pagar un coste extra independientemente de la tarifa contratada. La aerolínea ha clarificado las condiciones para viajar con este producto en sus vuelos desde Palma después de la polémica desatada por la denuncia de una familia que afirmó que la aerolínea irlandesa les quiso cobrar 90 euros por las dos cajas con este dulce al considerarlo un bulto extra que excedía su tarifa. Los pasajeros terminaron regalando la ensaimada a los trabajadores de la limpieza del aeropuerto.

Este martes el consejero de Turismo en funciones, Iago Negueruela, ha presidido una reunión en la que también han participado representantes de la aerolínea, así como de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares y del Consejo Regulador de la Ensaimada. La polémica por el cobro de las ensaimadas generó un gran enfado entre las panaderías y hornos de las islas, que producen más de 40.000 unidades de este producto a diario, que se transportan en cajas de cartón con un diámetro de entre 25 y 30 centímetros. Reclamaron una política más flexible, dado que el cobro de este producto como un extra provocaba que los turistas sólo pudieran comprar las que se venden en las zonas libres de impuestos del aeropuerto, cuyas panaderías son todas del mismo proveedor y provocaba lo que consideraban una competencia desleal. Ryanair es una de las aerolíneas que más rutas opera desde Palma, con 84 que enlazan con países de toda Europa.

Negueruela ha explicado que la compañía ha querido aclarar que se podrá transportar una o dos ensaimadas, “lo normal”, sin coste alguno incluso con la tarifa más básica. “La empresa nos ha dicho que nunca ha cobrado por subir ensaimadas al avión y que su política de transporte y equipaje no ha cambiado” ha dicho el consejero. Sin embargo, ninguno de los representantes de la compañía que han participado en el encuentro ha querido dar explicaciones públicas sobre lo acontecido, como ha sido la tónica general durante la polémica, cuando apenas se limitaron a publicar algunos memes en sus cuentas de redes sociales. Según ha transmitido Ryanair al consejero de Turismo, los dos pasajeros origen de la polémica embarcaron con equipaje de mano no contratado y con las ensaimadas. “Ryanair dice que lo que se les cobró es la maleta y no las ensaimadas”, ha dicho Negueruela.

El presidente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros, Pep Magraner, ha celebrado en cualquier caso que la compañía haya clarificado las condiciones que requiere para transportar las ensaimadas “de forma clara y concisa”. “Dejan llevar una mochila o un bolso además de las ensaimadas. Así como lo sabíamos de las otras compañías, que lo publican, lo explican, aquí había un vacío y el objetivo que perseguíamos era poder aclararlo para explicarlo a nuestros clientes” ha señalado Magraner. Negueruela ha instado a seguir comprando ensaimadas en los hornos de las islas para seguir apoyando este conocido producto gastronómico típico de la isla.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_