_
_
_
_
_

Los tres consejeros independientes de NH dimiten por los planes de Minor para comprar acciones sin opa

El presidente y otros dos miembros del consejo afirman que la operación de la firma tailandesa, que tiene un 94%, perjudica a los minoritarios

NH hoteles
Hotel de NH en Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)
Cristina Galindo

Los tres consejeros independientes del grupo hotelero NH han anunciado este martes su dimisión “irrevocable” en una carta conjunta en la que ponen de manifiesto sus discrepancias con el principal accionista de la empresa, la firma tailandesa Minor, propietaria del 94% del capital. En la misiva, Alfredo Fernández Agras —quien, además, es presidente del consejo de administración—, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia argumentan que están en descuerdo con el anuncio de Minor de adquirir más títulos de NH a precios de mercado, tras desistir de lanzar una opa de exclusión para sacar al valor de la Bolsa, porque consideran que supone un perjuicio para los accionistas minoritarios.

Las dimisiones se harán plenamente efectivas en la próxima junta de accionistas de NH, prevista para junio, según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El resto del consejo —formado por representantes dominicales de Minor; el consejero delegado, Ramón Aragoneses; el jefe de operaciones, Rufino Pérez, y la responsable de Activos y Desarrollo, Laia Lahoz— se ha mostrado contrario a las afirmaciones de los independientes y ha solicitado una reunión urgente para “analizar las actuaciones y manifestaciones” que consideren pertinentes.

Las tensiones en NH salieron a la luz la semana pasada, cuando Minor informó de su intención de comprar acciones durante 30 días a un precio de 4,5 euros por acción para dar más liquidez al valor, dado que solo tiene un free-float del 6%. La CNMV suspendió la cotización durante dos días, tras advertir al accionista mayoritario que su movimiento requería lanzar una opa. La empresa lo rechazó y aceptó comprar a precios de mercado durante 30 días. Sí trascendió que el supervisor y la compañía tailandesa habían mantenido conversaciones desde noviembre para fijar un precio para una opa de exclusión, con un rango de entre 4,81 y 5,68 euros, que la CNMV rechazó. Finalmente, Minor desistió de esta posibilidad.

Los tres consejeros que ahora dimiten consideran que, pese a los “esfuerzos” de la CNMV, la posición de los minoristas no ha “podido quedar plenamente salvaguardada”, según consta en la carta enviada al Consejo. En los últimos días, Minor ha comprado títulos a 4,5 euros, un precio inferior al propuesto durante las negociaciones para una opa de exclusión. “En consecuencia, Minor estaría fomentando una reducción aún mayor de la liquidez de las acciones de NH en perjuicio de los accionistas minoritarios, ofreciéndoles como única alternativa vender sus acciones a Minor. Las acciones han cerrado este martes a 4,32 euros. Desde el anuncio de la compra a precios de mercado, estos se han mantenido en ese nivel, más o menos estables.

En su carta, los consejeros también indican que el consejo de NH, incluyendo los representantes de Minor, aprobó “por unanimidad” en marzo de 2020 iniciar una oferta de exclusión a 7,3 euros por título, que se comunicó a la CNMV, y que se suspendió finalmente por el estallido de la pandemia. El presidente de NH y los otros dos consejeros aseguran que, en la actualidad, las expectativas de negocio de NH “son muy positivas”.

El presidente de NH también incluye en la misiva enviada al mercado su compromiso “irrevocable” de no vender ninguna de sus 177.834 acciones a Minor en el mercado durante los 30 días marcados por el grupo tailandés para su orden de compra.

Minor entró en el capital de NH en mayo de 2018 con la compra de un 8,6% del capital al fondo Oceanwood. Tras adquirir otra participación del 26% en manos de la firma china HNA, lanzó una oferta de compra por el 100% de la cadena.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_