_
_
_
_
_

Aena lanza el concurso para la seguridad privada en sus aeropuertos por 1.500 millones

El gestor aeroportuario empleará por primera vez el procedimiento de diálogo competitivo con las ofertantes

El País
Control de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Control de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.Toni Albir (EFE)

Aena saca a concurso el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y los dos helipuertos de su red en España por un importe de 1.500 millones de euros, según ha informado el gestor aeroportuario en un comunicado. El período de adjudicación es de cuatro años, prorrogable por otra anualidad más e, inicialmente, la licitación se ha dividido en 13 lotes, si bien este número podría variar a lo largo del proceso.

Como novedad, en esta licitación Aena va a aplicar el procedimiento de diálogo competitivo, por lo que el objetivo de la prestación del servicio se perfilará durante la fase de diálogo con los candidatos, partiendo de un documento descriptivo que establece los aspectos más relevantes de la licitación. Las empresas disponen ahora de un plazo de 30 días naturales para presentar sus solicitudes de participación, ofertas técnicas y económicas. En una segunda fase, se establecerá el diálogo con los licitadores sobre aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes, entre otros. Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas finales.

Con este procedimiento de diálogo competitivo, Aena pretende dar voz e involucrar a los potenciales adjudicatarios durante todo el proceso, incorporando sus aportaciones para que el expediente resulte equilibrado y atractivo al sector, según ha explicado la compañía que preside Maurici Lucena.

El último concurso de seguridad fue adjudicado en noviembre de 2020, y los principales lotes se los llevaron las empresas Trablisa y Segurisa, tras no presentarse las grandes compañías del sector como Prosegur, Securitas y Eulen por el escaso margen de beneficio que le dejaban las condiciones de licitación.

Los pliegos actuales obligan a la modernización del servicio, pasando por la instalación de equipos de detección de explosivos para la inspección del equipaje en bodega; la mejora de los filtros de seguridad mediante sistemas biométricos y de escaneo remoto; el ATRS para detectar maletas sospechosas, o el sistema de detección de explosivos en cabina EDSCB. Con ello se trata de acelerar el paso de los viajeros por los controles previos al embarque.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_