_
_
_
_
_

First Citizens se apunta un beneficio de 9.500 millones de dólares por la compra del Silicon Valley Bank

El grupo logra resultados récord por un apunte contable y prácticamente ha duplicado su valor en Bolsa desde que empezó la tormenta bancaria

A First Citizens Bank ATM is seen at a branch location in Glendale Calif., Monday, March 27, 2023
Una oficina del First Citizens Bank en Glendale (California).Damian Dovarganes (AP)
Miguel Jiménez

First Citizens Bank aparece como uno de los grandes ganadores de la crisis bancaria que sacude a las entidades regionales de Estados Unidos. La centenaria entidad de Carolina del Norte, un banco familiar de origen agrícola, se atrevió con la compra de los restos de Silicon Valley Bank después de su quiebra. El mercado recibió bien la operación. Las acciones de First Citizens han duplicado con creces su valor desde mediados de marzo. Además, la compra ha supuesto que se apunte un beneficio contable gracias al cual ha cerrado el primer trimestre con un beneficio de 9.504 millones de dólares (unos 8.700 millones de euros), multiplicando por 39 las ganancias del mismo periodo del año pasado.

El presidente del consejo y consejero delegado del banco, Frank B. Holding Jr, de 61 años, negoció con el fondo de garantía de depósitos todo tipo de coberturas frente a demandas, litigios o pérdidas imprevistas en la cartera de créditos. Para evitar riesgos, dejó al margen de la operación las criptomonedas y la sucursal en las Islas Caimán. Y para que las cuentas saliesen, se quedó los activos con un descuento de 16.450 millones de euros y una generosa financiación pública.

Al calcular los resultados del primer trimestre, First Horizon ha contabilizado la operación: “Como resultado de la adquisición, los beneficios netos incluyen una ganancia preliminar en la adquisición de 9.820 millones de dólares (neta de impuestos), una provisión para pérdidas en préstamos y arrendamientos adquiridos no deteriorados por créditos adquiridos de 462 millones de dólares y una provisión para compromisos no financiados de 254 millones de dólares”, explica en la documentación registrada en la Comisión de valores y Bolsa (la SEC, por sus siglas en inglés).

El beneficio neto ajustado fue de 292 millones de dólares frente a los 292 millones del primer trimestre de 2022. La entidad que ha comprado el SVB ha multiplicado por cinco su tamaño en tres años a golpe de adquisiciones.

Con esos beneficios de 9.504 millones de dólares, First Citizens se ha convertido en el segundo banco con mayores ganancias en el primer trimestre del año, solo por detrás de JP Morgan Chase. Los beneficios de la mayor entidad financiera de Estados Unidos se dispararon un 52% en el primer trimestre, hasta los 12.622 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros al cambio actual), según los resultados publicados a mediados de abril.

Si en los resultados agregados del sector se toman en cuenta los beneficios extraordinarios de quienes se han quedado los bancos intervenidos, pero no se computan las pérdidas que conllevan la quiebra de entidades como el Silicon Valley Bank o el Signature Bank, la banca habría obtenido beneficios récord en el trimestre. Pero dejar fuera esas pérdidas ofrece una fotografía engañosa.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_