_
_
_
_
_

Los tribunales desbloquean una gran línea eléctrica de Iberdrola entre Canadá y Estados Unidos

Un jurado popular da la razón a Avangrid, filial del grupo español, en su batalla contra el Estado de Maine

Redes de transmisión eléctrica de Avangrid, en una imagen facilitada por la empresa.
Redes de transmisión eléctrica de Avangrid, en una imagen facilitada por la empresa.
Miguel Jiménez

Iberdrola ha ganado una importante batalla judicial en Estados Unidos. El veredicto unánime de un jurado popular de nueve integrantes del Condado de Cumberland (Maine) permite desbloquear uno de los proyectos estratégicos de Avangrid, filial estadounidense del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán. Se trata del New England Clean Energy Connect (NECEC), una línea de transmisión que abastecerá a más de 1,2 millones de hogares en Nueva Inglaterra con energía limpia traída de Canadá.

Los votantes de Maine habían aprobado en referéndum una ley para bloquear el proyecto, pero el Tribunal Supremo de dicho Estado sentenció por unanimidad esa ley violaba la Constitución estatal si la compañía lograba demostrar que las obras ya habían avanzado de buena fe. Y eso es lo que ha concluido ahora el jurado.

Que las obras habían empezado era fácil de demostrar. La discusión se centró en si ese avance era sustancial y de buena fe. Los abogados de Maine sostenían la tesis de que Avangrid había ordenado a los contratistas poner postes sin ton ni son para consolidar derechos adquiridos. “Lo que se ve es un plan calculado para acelerar el inicio programado de la colocación de postes con el propósito específico de generar derechos adquiridos”, señaló durante el juicio el fiscal general adjunto Jonathan Bolton, según un vídeo difundido por WMTW8, emisora asociada a la cadena ABC. “Y no pueden reclamar derechos adquiridos si eso es lo que hicieron”, añadió.

Gerry Petruccelli, abogado de la empresa, negó esas acusaciones: “Aquí no se ha hecho nada con el propósito de obtener derechos adquiridos para enmarcar y colgar en la pared”, dijo en su alegato final. “De lo que se trataba era de hacer el trabajo. Los derechos adquiridos son consecuencia del cumplimiento de buena fe de los contratos”.

El jurado ha dado la razón a la empresa, algo que ha celebrado Pedro Azagra, consejero delegado de Avangrid: “Estoy muy satisfecho por el resultado del proceso judicial y agradezco el gran trabajo y el apoyo del Consejo de Administración y del equipo directivo de Avangrid y de todos los que nos han apoyado durante los últimos años para desarrollar este proyecto fundamental de energía limpia”, ha dicho.

Por su parte, Scott Mahoney, responsable jurídico de la filial de Iberdrola, ha añadido en un comunicado: “El veredicto unánime del jurado confirma las sentencias anteriores del Tribunal Judicial Supremo de Maine en el sentido de que el proyecto New England Clean Energy Connect (NECEC) puede seguir adelante legalmente. Incluso después de los repetidos retrasos y los costes causados por el cambio de la ley, el proyecto NECEC sigue siendo la mejor manera de traer energía renovable de bajo coste a Maine y Nueva Inglaterra, al tiempo que elimina millones de toneladas métricas de carbono de nuestra atmósfera cada año”.

El proyecto se trata de una nueva línea de transmisión entre Quebec (Canadá) y Maine que proporcionará 1.200 megavatios de energía hidroeléctrica renovable a la red eléctrica de Nueva Inglaterra en Lewiston (Maine), suficiente para satisfacer la demanda de 1,2 millones de hogares. Iberdrola y Avangrid han atribuido la oposición al proyecto a la eléctrica competirdora NextEra y una coalición de compañías de combustibles fósiles.

El Supremo dijo en su sentencia de 39 páginas de octubre pasado que la nueva ley “infringiría los derechos adquiridos constitucionalmente protegidos de NECEC si puede demostrar con pruebas suficientes que se dedicó a una construcción sustancial del proyecto en la confianza de buena fe en la autorización otorgada por el permiso antes de que los votantes de Maine aprobaran el proyecto de ley [para bloquearlo] en referéndum público”, en noviembre de 2021.

En enero de 2021, Avangrid consiguió reunir todos los permisos para comenzar las obras, que fueron iniciadas ese mismo mes con las actividades de desbroce, la instalación de caminos de acceso temporales para preparar la instalación de los apoyos que llevarán la línea de transmisión. Entre enero y noviembre de 2021, Avangrid continuó avanzando en la construcción de la línea, según explicó en su momento Iberdrola.

Una vez construida, la línea de transmisión será la mayor fuente de energía renovable de Nueva Inglaterra. Los estados de Nueva Inglaterra tienen mandatos legislativos para reducir a la mitad sus emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2030. “El NECEC es bueno para Maine, ya que traerá cientos de puestos de trabajo y cientos de millones de dólares de inversión al estado sin coste alguno para Maine. Permitirá reducir los precios de la energía en Maine y en Nueva Inglaterra y ayudará a protegerse de las salvajes fluctuaciones de precios que sufren ahora los habitantes de Maine que dependen de los combustibles fósiles”, señaló en su momento Avangrid.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_