_
_
_
_
_

Las empresas amortizaron el año pasado 19.000 millones de los créditos ICO que pidieron por la pandemia, el 16% del total

Los préstamos clasificados como dudosos de esta cartera escalan hasta el 7,1%, según el Banco de España

Un local cerrado durante la pandemia del coronavirus.
Un local cerrado durante la pandemia del coronavirus.Enric Fontcuberta
Hugo Gutiérrez

Tras el batacazo de la pandemia, el tejido empresarial tuvo que tirar de las ayudas públicas para sobrevivir a una crisis económica sin precedentes. Entre las medidas desplegadas por el Gobierno se encontraban los créditos avalados por el Estado a través de la garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En total, en 2020 se habían concedido algo más de 165.000 millones de euros. Desde entonces, gracias al rebote económico, esa cartera del ICO ha bajado con fuerza: en 2021 se amortizaron préstamos por 49.000 millones (-30%) y el ejercicio pasado, otros 19.000 millones (-16,4%). Así, hasta llegar a los 97.100 millones que siguen en vigor a 31 de diciembre de 2022, según publicó este jueves el Banco de España.

Esta cifra se divide en dos partes: cerca de 88.100 millones de préstamos con garantía pública en el contexto de la crisis del coronavirus y otros 9.000 millones de otros créditos con medidas de reestructuración o refinanciación (también relacionados con la pandemia) que todavía no han vencido. “Esta disminución tuvo su origen, en gran medida, en los préstamos y anticipos nuevos sujetos a programas de garantías públicas en el contexto de la crisis de la covid-19, que descendieron hasta un importe de 88.000 millones de euros, desde los 93.900 millones de euros del tercer trimestre de 2022″, explica el supervisor en su comunicado.

Sobre la salud de esta cartera también incluye información el Informe de Estabilidad Financiera, publicado por el Banco de España este miércoles. En el documento, la institución recoge un aumento destacado de la morosidad: “Dentro de los créditos ICO clasificados como dudosos, fueron los morosos (que ya han incurrido en impago objetivo) los que más se elevaron (un 177% en tasa interanual), mientras que los dudosos no morosos lo hicieron en menor medida (un 29,6% en tasa interanual)”, explica el texto.

De esta forma, hay más préstamos en apuros, aunque con matices. Ángel Estrada, director general de estabilidad financiera, regulación y resolución del organismo, explicó que la variación del porcentaje de créditos impagados ha crecido más por las amortizaciones que ha habido. Es decir, como el total es inferior, a un mismo volumen de dudosos la tasa de morosidad será mayor, lo que puede indicar un crecimiento superior del real. Pese a ello, este efecto no quita que también haya crecido en volumen.

A cierre de 2022, los préstamos ICO clasificados como dudosos se situaron en el 7,1% (3,6 puntos más). En caso de no haber disminuido el tamaño de la cartera (sin amortizaciones en el ejercicio pasado), la ratio de dudosos sería de un 6,3%: crecería, pero no tanto. Por otro lado, los que están clasificados en vigilancia especial se situaron en el 19,6%, casi un punto por debajo de la proporción de cierre del año anterior. Entre ambas métricas, algo más de un cuarto de los préstamos están en riesgo de impago: el volumen total de los créditos avalados por el Estado se reduce, aunque la parte en riesgo encalla.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_