_
_
_
_
_

Arabia Saudí transfiere otro 4% del capital de Aramco a su fondo de inversión

El fondo soberano duplica duplica su participación en el gigante petrolero hasta el 8% como parte de su estrategia para diversificar la economía del principal exportador de crudo del mundo

Refinería de petróleo de Aramco en Arabia Saudí.
Refinería de petróleo de Aramco en Arabia Saudí.Ahmed Jadallah (Reuters)

El fondo soberano de Arabia Saudí ha duplicado su participación en el gigante petrolero Aramco hasta el 8% de su capital, como parte de su estrategia para diversificar la economía del principal exportador de crudo del mundo. Después de transferir el año pasado el 4% de las acciones de Aramco al Fondo de Inversión Pública (PIF), el príncipe heredero y primer ministro, Mohammed bin Salman, ha anunciado este domingo la transferencia de otro 4% al fondo de inversión Sanabil Investments, una empresa propiedad del PIF. El Estado saudí sigue siendo el principal accionista de la compañía petrolera después de esta transferencia, con una participación del 90,18%.

Esta nueva operación forma parte de las iniciativas a largo plazo para impulsar y diversificar la economía saudita y refuerza la posición financiera y la calificación crediticia del PIF, el fondo soberano del Estado saudí, según informa la agencia oficial de noticias SPA. El monto de la operación no ha sido precisado, pero representa cerca de 80.000 millones de dólares al precio actual de las acciones de Aramco en la Bolsa de Riad, donde comenzó a cotizar en 2019. La mayor petrolera del planeta y una de las primeras empresas por valor bursátil registró unos beneficios récord de 161.100 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento interanual del 46%, gracias a la subida de los precios del crudo. La petrolera ha destacado que la transferencia “no implica ningún pago o ganancias” para Aramco, y que la operación es resultado de un acuerdo entre el Estado saudí y Sanabel Investment.

El fondo soberano es una de las piedras angulares en el proyecto de diversificación de la economía del país, que hoy depende casi íntegramente de los ingresos petroleros. Con esta nueva operación, se espera que se diversifiquen los recursos económicos del país y se brinden nuevas oportunidades de inversión, así como maximizar los activos del FIP, que se calcula que cuenta con más de 600.000 millones de dólares, y aumentar su rendimiento.

La voluntad de Riad es aprovechar el buen momento que atraviesa el sector para vender participaciones y dedicar los recursos a otros de más futuro, como las renovables o la electrificación del transporte. El fondo soberano tiene en su haber inversiones tan variopintas como acciones de Uber o, más recientemente, el equipo de fútbol británico Newcastle United, por el que pagó 350 millones de euros. El objetivo de sus gestores es llegar a 2025 con un billón de dólares en activos, más del doble que hoy. De lograrlo, se convertiría en el tercero mayor del planeta, solo por detrás del noruego y el chino. Puertas adentro, su compromiso también pasa por invertir unos 40.000 millones de dólares en el desarrollo de la economía saudí.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_