_
_
_
_
_

Técnicas Reunidas lanza una ampliación de capital por 150 millones

La multinacional española de infraestructuras energéticas busca aprovechar el ciclo inversor en el sector

Refinería de Rabigh, en Arabia Saudí, en la que Técnicas Reunidas desarrolló un proyecto para Saudi Aramco y Sumitomo.
Refinería de Rabigh, en Arabia Saudí, en la que Técnicas Reunidas desarrolló un proyecto para Saudi Aramco y Sumitomo.
El País

La multinacional española de infraestructuras energéticas Técnicas Reunidas ha acordado este lunes una ampliación de capital por un importe aproximado de 150 millones de euros. Con la operación, según apunta en un comunicado, la empresa busca “reforzar su situación patrimonial” para abordar el crecimiento derivado de la gran ola inversora en el sector energético y en la industria intensiva en el consumo de energía.

“Estamos a las puertas de un superciclo de inversión relacionado con la energía y la descarbonización”, ha apuntado el consejero delegado de la empresa, Eduardo San Miguel, “Técnicas Reunidas es un líder mundial en el diseño y ejecución de proyectos para esta ola de inversiones; por ello, es un tren que no vamos a dejar pasar”. La firma de ingeniería dirigida por San Miguel está trabajando en ofertas por proyectos que suman 70.000 millones de dólares de inversión (más de 64.500 millones de euros).

Técnicas Reunidas fue una de las grandes compañías que más sufrió con la pandemia. En 2022 se dejó un 25% de sus ingresos, y en 2021 tuvo que ser rescatada por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas habilitado por el Gobierno en la pandemia. El año pasado logró reducir sus pérdidas hasta los 34,5 millones, después de haberse anotado 192 millones en pérdidas en 2021. La firmó cerró el año pasado con una deuda total de casi 3.800 millones.

Aunque sus acciones no han recuperado del bajón que pegaron en 2019 —la compañía abandonó el Ibex 35—, su cotización ha mejorado en los últimos meses: en lo que va de año se aprecia un 9,8%.

Juan Lladó, presidente ejecutivo e hijo del fundador de la compañía, José Lladó, ha avanzado en el comunicado que su familia, primer accionista de la empresa, apoyará la operación. La ampliación contará también con el beneplácito de la gestora de fondos de inversión Cobas Asset Management, que suma, junto a los Lladó, un 43% del capital de la empresa. Azvalor Asset Management, titular de un 6% del capital social, ha comunicado por su parte su intención de mantener su porcentaje de participación actual tras el aumento de capital.

La operación será aprobada por el consejo de administración de la compañía, y consistirá en la emisión de 24.405.265 nuevas acciones, equivalentes a un 43,7% del capital actual. Los accionistas registrados recibirán un derecho de suscripción preferente por cada acción de la que sean titulares. La compañía solicitará, de acuerdo con el comunicado, que estas nuevas acciones coticen en la Bolsa española.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_