_
_
_
_
_

Huawei reduce su beneficio un 69% debido al veto de Estados Unidos

España sigue sin definirse sobre la prohibición de los equipos de la firma china aunque las ventas de móviles se han desplomado y las operadoras prescinden de sus redes

Huawei presenta resultados anuales de 2022 en Shenzhen, este viernes.
Huawei presenta resultados anuales de 2022 en Shenzhen, este viernes.STR (AFP)

El gigante tecnológico chino Huawei registró un beneficio neto de 35.600 millones de yuanes (5.200 millones de dólares) en 2022, lo que supone un descenso del 68,7% con respecto al récord de ganancias de 113.700 millones de yuanes que obtuvo en el ejercicio anterior, debido a las sanciones estadounidenses y la ince

“En 2022, el entorno externo desafiante y factores ajenos al mercado pasaron factura a las operaciones de Huawei”, dijo en una rueda de prensa el presidente rotatorio de Huawei, Eric Xu. Huawei está intentando diversificar sus fuentes de ingresos después de que las sanciones impuestas por Estados Unidos mermaran el negocio de los equipos de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes.

En cuanto a las cifras de negocio, Huawei ingresó 642.338 millones de yuanes (85.912 millones de euros), lo que representa una mejora del 0,9% respecto al ejercicio anterior. El negocio de operadoras reportó a la multinacional china unos ingresos de 283.978 millones de yuanes (37.985 millones de euros), un 0,9% más que un año antes. En el caso del segmento de empresas, Huawei facturó 133.151 millones de yuanes (17.810 millones de euros), un 30% más que en 2021, mientras que el negocio de consumidores ingresó 214.463 millones de yuanes (28.686 millones de euros), un 11,9% menos que doce meses antes por la dificultad en el acceso a los microchips. Por áreas geográficas, el 62,9% de los ingresos los generó el mercado chino; el 23,2% provino de Europa, Oriente Medio y África; un 7,5% se facturó en el resto de Asia-Pacífico; otro 5% tuvo su origen en el continente americano, y el 1,4% restante se registró en otros territorios.

Sus redes y sus smartphones para telefonía móvil de 5G han sido bloqueadas en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, entre otros, por temores de seguridad. Huawei niega las acusaciones de que la utilización de sus equipos implique un riesgo de espionaje por parte de China. Pero la empresa, que llegó a ser el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, ha registrado una fuerte caída de sus ventas después de que Estados Unidos vetara el acceso a componentes clave y le prohibiera utilizar el sistema operativo Android de Google para smartphones.

Este mes se dio a conocer que el Gobierno alemán planea prohibir a los operadores de telecomunicaciones el uso de determinados componentes de las empresas chinas Huawei y ZTE en sus redes 5G, según el diario Zeit Online. La prohibición podría incluir componentes ya incorporados a las redes, obligando a los operadores a retirarlos y sustituirlos, escribió Zeit Online citando fuentes gubernamentales.

Los críticos de Huawei y ZTE afirman que sus estrechos vínculos con los servicios de seguridad chinos implican que su incorporación a las omnipresentes redes móviles del futuro podría dar a los espías chinos e incluso a los saboteadores acceso a franjas de infraestructuras esenciales. Ambas marcas y el régimen chino rechazan estas afirmaciones, alegando que están motivadas por un deseo proteccionista de apoyar a rivales no chinos. Alemania aprobó en 2021 una ley de seguridad informática que pone grandes trabas a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones para redes de nueva generación, pero no llega a prohibir Huawei y ZTE como han hecho otros países. Un nuevo informe muestra que Alemania se ha vuelto incluso más dependiente de Huawei para sus equipos de red de acceso de radio (RAN) 5G que en su red 4G, a pesar de que los operadores han evitado utilizar la tecnología de la firma para las redes centrales.

La filial española, en declive

En España, el Gobierno sigue dando largas a aplicar un posible veto a la firma china. En marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto para fijar las normas para garantizar la seguridad de las redes de 5G en los que se citaba la posibilidad expresamente de vetar a proveedores sometidos al “poder de un tercer Estado para ejercer presión” o con “vínculos con los gobiernos de terceros países”. En principio, el plazo iba a ser de tres meses (hasta junio de 2022) para que el Ministerio de Asuntos Económicos comunicase a las operadoras de telecomunicaciones el listado de empresas prohibidas. Sin embargo, nueves meses después aún sigue sin conocerse si Huawei o el resto de firmas asiáticas son aptas para la implementación del 5G en nuestro país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha eludido en su reciente visita a China pronunciarse sobre el veto a Huawei, ZTE o a la app TikTok, pese a la advertencia de Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de asuntos digitales. para que los países rezagados pongan en marcha normas específicas contra estas empresas. Un informe de la consultora danesa Strand señala que “los datos sugieren que Alemania parece no tomarse en serio la amenaza de China para la seguridad. Nord Stream 2 fue la debacle de Alemania en el suministro de energía petrolera procedente de Rusia; parece que Alemania configura un escenario similar en el ámbito de las comunicaciones con Huawei y ZTE”.

A falta de una iniciativa oficial, las operadoras se han cargado de eliminar de forma preventiva a Huawei de sus redes. Telefónica sustituyó el core (el núcleo central de la red donde reside la inteligencia y las funciones) que había adjudicado a Huawei por uno de Ericsson, el mismo proveedor sueco que atiende las redes de Orange y MásMóvil. Y Vodafone acaba de adjudicar el suyo a Nokia.

Huawei Technologies España registró en 2021 una caída del 75% en los ingresos de su área de consumo -fundamentalmente venta de móviles- desde los 406,4 millones hasta los 101 millones de euros, así como un beneficio neto de 19,9 millones de euros, un 5,7% menos que en 2020, según las últimas cuentas notificadas en el Registro Mercantil. La compañía facturó casi 720 millones de euros durante 2021 en España, un 26,29% menos que el ejercicio anterior, aunque mejoraron sus ingresos en el área de servicios hasta los 251 millones de euros, un 4,8% más.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_