_
_
_
_
_

El Santander no ve movimientos de depósitos “fuera de lo habitual” y confirma sus objetivos

El banco que preside Ana Botín mantiene sus expectativas a pesar de las turbulencias financieras del último mes

Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, este viernes durante la junta general de accionistas del grupo, en la sede de Boadilla del Monte, en Madrid.Alberto Ortega (Europa Press)
Hugo Gutiérrez

El Banco Santander trata de frenar la posible crisis de confianza que haya podido surgir en el sector financiero. “En las últimas semanas no estamos viendo ningún movimiento en depósitos fuera de lo habitual”, ha asegurado Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad, durante la junta general de accionistas del grupo. La presidenta, Ana Botín, ha afirmado por su lado que los objetivos no se modifican a pesar de las turbulencias financieras del último mes tras la crisis del Silicon Valley Bank y Credit Suisse: “Confiamos en alcanzar a final de año los objetivos para 2023″. Y ha dicho que la situación actual “es una gran oportunidad para acelerar los últimos pasos para culminar la unión de mercado de capitales y la unión bancaria, con la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos”.

La presidenta, en sus conclusiones, ha alabado también la importancia de entidades tradicionales como el Santander. “Situaciones como las vividas por la banca europea y americana en las últimas semanas nos recuerdan el gran valor que subyace en los modelos tradicionales de gestión bancaria, como lo es el del Santander: prudencia en el control de riesgos, solvencia y gestión conservadora de los niveles de liquidez”.

Sobre la evolución del negocio, ha dicho que el inicio del ejercicio ha sido bueno y ha incidido en el impacto del nuevo gravamen. El banco todavía no ha informado si lo ha recurrido o no, aunque ha criticado que no paguen por igual todas las compañías. “En este primer trimestre, dada la evolución de nuestro negocio en el comienzo del año, esperamos alcanzar un retorno sobre el capital tangible de alrededor del 14% que, sin anualizar el impacto del impuesto extraordinario a la banca en España, sería de alrededor del 15%. Esperamos mantener una ratio de capital del 12%, y la ratio de eficiencia y el coste del crédito están en línea para conseguir los objetivos de 2023. En los primeros meses del año, mantenemos una tendencia positiva, con más de un millón de clientes nuevos, lo que nos llevaría a un crecimiento del crédito al 4%, de los depósitos al 6% y de los ingresos a doble dígito en términos interanuales y euros constantes”, ha dicho Botín.

El grupo también somete a votación en esta junta la aprobación de un dividendo final en efectivo de 5,95 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2022. Así, el pago en cash total por acción en el ejercicio será de 11,78 céntimos de euro por título, un 18% más que el año anterior. “La remuneración total ha aumentado una media anual del 16% desde 2014, de 1.100 millones a 3.842 millones de euros al accionista a medida que crecen los beneficios”, ha enfatizado la presidenta. De cara a los próximos años, además, el Santander anunció en febrero que incrementará el payout (porcentaje del beneficio que se reparte entre sus accionistas) del 40% al 50%.

El dividendo repartido se complementa con dos programas de recompra de acciones por valor de 1.900 millones, de los que ya se ha ejecutado un 86%. En total, desde noviembre de 2021, el grupo habrá recomprado cerca del 7% de sus títulos en circulación. Los accionistas también deberán dar luz verde a la reelección de Botín como consejera y la ratificación como consejero de Grisi. Y se someterá a votación el nombramiento de Glenn Hutchins y la reelección como consejeras de Pamela Ann Walkden, Sol Daurella, Gina Díez Barroso y Homaira Akbari.

En el ejercicio pasado, el Santander batió su récord de beneficios al ganar 9.605 millones de euros, un 18% más que el año anterior (el aumento sería del 11% si se sacan del ejercicio 2021 los 530 millones de costes extraordinarios que se apuntó entonces). Unos resultados robustos en un momento en el que el grupo necesitaba mostrar su capacidad para generar beneficios, a pesar de los riesgos, para tratar de recuperar la confianza de los inversores.

Ventajas competitivas del Santander

Sobre las turbulencias desatadas tras la crisis del Silicon Valley Bank, el consejero delegado ha destacado la fortaleza del grupo. “A inicios de marzo, un banco estadounidense afloró pérdidas muy elevadas en su cartera de bonos y se precipitó a la quiebra. Este caso es un ejemplo claro de la importancia que tiene para el negocio financiero de la diversificación. Y me refiero a la diversificación de la inversión, de las fuentes de financiación y de la generación de ingresos y beneficios”, ha resaltado Grisi. A lo que ha añadido que la clave está en el control de riesgo, una elevada solvencia y una gestión conservadora de los niveles de liquidez: “El modelo de negocio del Santander nos dota de ventajas competitivas”. Botín, sobre esto, ha insistido igualmente en la relevancia de la diversificación geográfica.

Entre estas ventajas, el grupo destaca la estabilidad de la institución y unos riesgos de mercado limitados. “En el caso concreto de Estados Unidos, ello hace que las diferencias de nuestro modelo de negocio con respecto a los bancos que han tenido problemas en las últimas semanas, sean muy acusadas. Nosotros contamos con una franquicia consolidada y diversificada. Nuestro negocio se fundamenta en la captación de depósitos en una de las áreas más atractivas del país, como es la costa Noreste, y concedemos créditos principalmente a la financiación de automóviles en todo el territorio a través de nuestros socios”, ha incidido el consejero delegado en su discurso durante la junta general de accionistas. Además, otra de las diferencias con el Silicon Valley Bank, según ha enfatizado la compañía en un comunicado, es una base de depósitos fundamentalmente minorista, con un 70% de los depósitos asegurados.

Sobre los objetivos marcados para los próximos tres ejercicios, el Santander mantiene el objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) de entre el 15% y el 17%, así como una ratio de capital CET1 fully loaded, el de máxima calidad, por encima del 12% (acabó el ejercicio pasado en el 12,04%). “Seguiremos asignando nuestro capital de forma rigurosa, con aproximadamente un 85% de los activos ponderados por riesgo en negocios que generan retornos por encima del coste de capital, y aumentaremos la proporción del beneficio destinado a retribuirles a ustedes, los accionistas, del 40% al 50%”, ha recordado Botín durante su intervención.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_