_
_
_
_
_

La policía judicial francesa registra la sede de Société Générale, BNP Paribas y su filial Exane, Natixis y HSBC por sospechas de fraude fiscal

Las entidades habrían ayudado a sus clientes extranjeros a eludir impuestos por dividendos a cambio de una comisión

Societe Generale
Sede del banco Societe Generale en La Defense, el distrito financiero de Paris.BENOIT TESSIER (Reuters)

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia ha registrado este martes las sedes de cinco bancos en París y sus alrededores por sospechas de fraude fiscal agravado. Las entidades investigadas son las francesas Société Générale, BNP Paribas y su filial Exane y Natixis, así como la británica HSBC, según el diario Le Monde, que ha adelantado la noticia. Las autoridades buscan determinar si los bancos han ayudado a sus clientes extranjeros a eludir el impuesto sobre sus dividendos a cambio de una comisión, lo que habría costado más de mil millones de euros al fisco.

Las investigaciones han empezado a las 09.30 y han movilizado más de 150 investigadores del servicio de investigaciones judiciales financieras. Un total de 16 magistrados franceses y seis fiscales alemanes han supervisado también la operación, dentro de un procedimiento de cooperación judicial europea, ha detallado la fiscalía en un comunicado. Se trata de “la mayor operación de la historia” de la fiscalía, ha dicho una fuente cercana al caso a France Presse.

La fiscalía ha subrayado que las operaciones han necesitado “varios meses de preparación” y se producen en el marco de las investigaciones abiertas en diciembre de 2021 por un esquema de fraude llamado coloquialmente como CumCum. El presunto fraude fue revelado en 2018 por un consorcio de medios y, según el rotativo Le Monde, hace perder al Estado francés “varios miles de millones de euros en ingresos fiscales” cada año.

El método consiste en que el accionista de una empresa cotizada en Francia, pero con residencia fiscal en el extranjero, preste temporalmente los títulos que posee a un banco francés cuando se acerca la fecha del pago de dividendos. Así, puede eludir el pago de la retención que aplica el fisco francés a personas con residencia fiscal en otro país por esos dividendos, que es de entre un 15 al 30%. Esta práctica de optimización fiscal es posible porque los títulos que poseen los bancos franceses están casi exentos de impuestos. Una vez eludida la retención, el préstamo de las acciones llega a su fin y los títulos vuelven a manos de sus propietarios.

En su comunicado, la fiscalía no menciona los bancos que han sido objeto de registros, pero precisa que las investigaciones abiertas el 16 y 17 de diciembre de 2021 lo son por blanqueo agravado y fraude fiscal agravado. El ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, ha confirmado en un mensaje de Twitter sobre las 15.00 que el servicio de investigaciones judiciales estaba llevando a cabo un registro tras una solicitud de la fiscalía. También ha indicado que próximamente, anunciará un “importante refuerzo” de este servicio en el marco de su lucha contra el fraude.

Denuncias y quejas colectivas

La fiscalía ha precisado a este diario que para poder abrir una investigación por fraude fiscal, es necesario que previamente haya habido una denuncia por parte de la administración fiscal. Ha sido el caso para dos entidades y según Le Monde, se trata de BNP Paribas y su filial Exane. Las otras tres entidades, investigadas por blanqueo agravado de fraude fiscal agravado, eran parte de una denuncia presentada en 2018 por un colectivo de 250 contribuyentes. El grupo, llamado “ciudadanos en banda organizada”, fue impulsado por el diputado socialista Boris Vallaud. “Los ciudadanos tienen derecho a saber más”, había dicho en ese entonces. El político ha reaccionado este martes a la noticia de la fiscalía y ha escrito en Twitter: “Nuestra denuncia a la fiscalía por fin está dando sus frutos”.

El presunto fraude, conocido como los CumEx Files, fue desvelado en 2018 por un consorcio de 16 medios europeos. El coordinador de las pesquisas, el medio de investigación alemán Correctiv, reveló en ese entonces una supuesta trama de compraventa de acciones entre varias personas y a gran velocidad, que permitía obtener devoluciones de impuestos no pagados con la ayuda de bancos no solo en Alemania, sino también en otros países, entre ellos también España. En ese momento, el grupo cifró el fraude en hasta 55.000 millones de euros.

En el caso de Francia, la administración fiscal ya había abierto investigaciones en 2017, cuando se identificaron esas técnicas. Le Monde recuerda que este tipo de transacciones financieras se realizan desde hace décadas en el sector bancario, pero se encuentran ahora por primera vez en el punto de mira de la justicia. En caso de que se demuestre el fraude, la multa máxima aplicable ascendería al 50% de la cifra evadida fiscalmente, ha señalado la fiscalía a EL PAÍS.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_