_
_
_
_
_

Leroy Merlin registró un beneficio récord de 135 millones en España en 2022 al calor del auge de la vivienda

La empresa de bricolaje, que prevé invertir 415 millones en tres años, asegura que ha reducido el impacto de la inflación en los precios “lo máximo posible”

Leroy Merlin
Tienda de Leroy Merlin en Madrid.E. L. G.
Cristina Galindo

Leroy Merlin ha sacado partido del bum de la vivienda registrado en España en 2022. La empresa de distribución especializada en artículos de bricolaje, propiedad del grupo francés Adeo, aceleró el año pasado el crecimiento en el mercado español con una cifra de negocio de 3.328 millones de euros, un 14,4% más que en 2021, y un beneficio neto récord de 135 millones, un 25% más. Las inversiones presupuestadas para los próximos tres años se aceleran respecto a ejercicios anteriores y ascienden a 415 millones.

El ebitda (resultado bruto de explotación) alcanzó los 216 millones, un 10,7% más, según ha informado este jueves la compañía en una rueda de prensa en Madrid. El resultado operativo neto (ebit) se incrementó un 27,1%, hasta 177,5 millones. “Ha sido un año de éxito: España es el mercado que más ha crecido del grupo en Europa”, ha resumido su consejero delegado en España, Alain Ryckeboer, que ha destacado que dos tercios del crecimiento se deben al impulso de la venta online, el servicio a profesionales y la venta de instalaciones como cocinas, baños, puertas y suelos.

La demanda ha sido excepcionalmente fuerte, sostenida por el récord en la compraventa de viviendas que se registró en España en 2022: un total de 649.494 transacciones inmobiliarias, la cifra más alta desde 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, desde diciembre ya se ha apreciado una desaceleración, además de que las turbulencias siguen amenazando el conjunto de la economía mundial. “Todos estamos pendientes de cómo puede evolucionar la coyuntura económica, pero tenemos mucha confianza en que 2023 sea un año muy bueno también”, ha señalado Alberto Bustío, director financiero. Sobre su política de precios en un contexto inflacionista, Bustío ha asegurado que han intentado reducir el impacto “lo máximo posible” y que persiguen una política de precios estable.

Las inversiones en 2022 sumaron 88 millones, distribuidos en tiendas (32 millones), tecnología y logística (48 millones) y servicio al cliente (8 millones). En los últimos cinco años se han invertido un total de 500 millones, según la empresa.

Venta a distancia

Uno de los negocios clave en 2022 fue el online. La facturación de la venta a distancia ascendió a 266,9 millones, un 44,4% más. La web de Leroy Merlin, que también cuenta con 400 vendedores externos, es el cuarto mercado de comercio electrónico en España por tráfico. Ryckeboer ha destacado que la mejora de los tiempos de entrega ha sido esencial. “Si el producto está en stock [almacenaje] se puede recoger en la tienda en dos horas o recibirlo en casa en 24 horas”, ha explicado. “Hace dos años, el plazo de entrega de un producto voluminoso era de 8 a 10 días, ahora son 3 o 4 días”, ha añadido.

Con los clientes profesionales, Leroy Merlin ha centrado sus esfuerzos en dar un servicio más rápido, con cajas diferenciadas para evitar colas, además de un canal para resolver dudas técnicas o hablar de precios. “El mercado profesional tiene un gran potencial de crecimiento, porque en España su tamaño es similar al de los particulares”, ha afirmado el consejero delegado.

El servicio de instalación ha crecido un 44%, a través de un red de instaladores certificados. “No solo se trata de vender los productos, sino ofrecer una solución completa al cliente, que cada vez lo demanda más”, ha dicho Ryckeboer, que ha destacado que el 98% de los empleados de la empresa son accionistas del grupo Adeo.

Un tercio del crecimiento se debe a las tiendas físicas, con nuevas aperturas en 2022, y una inversión de 13 millones de euros. En total, el grupo tiene 133 tiendas en España. Sus objetivos para 2023 pasan por seguir potenciando el mercado online, el profesional y la venta de proyectos llave en mano. También van a impulsar tiendas especializadas y tiendas exprés, para acercarse al cliente, y el plan pasa por evaluar cómo funcionan antes de decidir si siguen abriendo este tipo de establecimiento.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_