_
_
_
_
_

VidaCaixa ganó 870 millones en 2022, un 9,6% más, por la subida de tipos

La filial aseguradora de CaixaBank aportó un cuarto del beneficio de la entidad

Vista de la sede en Barcelona de VidaCaixa.
Vista de la sede en Barcelona de VidaCaixa.efe
Hugo Gutiérrez

VidaCaixa, filial de CaixaBank, obtuvo un beneficio neto consolidado de 869,9 millones de euros, un 9,6% más que el ejercicio anterior, según ha informado la empresa en un comunicado este miércoles. El avance se explica por el “crecimiento sostenido de las carteras de negocio” y por la “subida de los tipos de interés que han permitido recuperar la oferta de productos garantizados”. Con este resultado, la aseguradora ha logrado un beneficio que supone algo más de un cuarto del cosechado por CaixaBank en el año. Eso sí, se aprovecha de la red de oficinas de la entidad, por lo que no se le imputan costes logísticos e infla sus ganancias respecto al total.

Por segmentos, la aseguradora destaca el crecimiento por encima del 50% de las rentas vitalicias, donde VidaCaixa ha consolidado su liderazgo. Por el lado de las prestaciones abonadas a clientes, en 2022 la firma superó por primera vez los 5.000 millones si se suma España y Portugal, la cifra más alta de su historia. “Después de la Seguridad Social, es la aseguradora que más prestaciones abona (destacando pensiones): 5.309 millones de euros, un 10% más que hace un año. Estos abonos han proporcionado un ingreso complementario a la pensión de jubilación o contribuido a la protección del bienestar (ante una situación de pérdida o reducción de ingresos) de un millón de clientes”, destaca la firma en su nota.

En número de clientes, VidaCaixa ha alcanzado los 6,3 millones en España y Portugal, un 10% más, gracias a la integración de Bankia en CaixaBank, especialmente en el segmento vida-riesgo. Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, ha resaltado el incremento y la ayuda que supone para sus usuarios: “Estamos tan orgullosos del resultado como de la protección que hemos ofrecido a nuestros clientes”.

En los ingresos por primas y aportaciones, la tendencia se mantuvo estable respecto a los años anteriores. Ha habido también un alza, aunque de poca intensidad: del 3% si se descuenta el efecto de una prima extraordinaria de 1.500 millones en el negocio de ahorro colectivo que hubo en 2021. En el negocio de riesgo, las primas han subido un 18% impulsado por el segmento individual.

Además, destaca la aseguradora, la aplicación del nuevo límite a las aportaciones a planes de pensiones de 1.500 euros al año ha supuesto un desplome del negocio: “El nuevo límite ha provocado una caída del 20,7% de este negocio que, sin embargo, crece en el segmento colectivo”. Las aportaciones alcanzaron los 1.055,4 millones de euros, con un volumen de recursos gestionados de 27.917,1 millones (-9,9%). Mientras que en el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de empleo y asociados han subido un 2,5% hasta los 623,5 millones de euros. Los recursos gestionados se situaron en los 15.340 millones, un 7,8% menos.

Más contrataciones por internet

El entorno digital cada vez gana más peso si cabe en las aseguradoras. De hecho, las contrataciones por internet de VidaCaixa de los seguros de vida-riesgo crecieron un 110% en 2022. Además, en productos de ahorro, “los clientes ya prefieren los canales digitales para realizar sus aportaciones extraordinarias y más de la mitad (54%) usa estas vías”, añade la firma.

El ejercicio 2022 ha sido complicado en los mercados financieros, que han experimentado mucha volatilidad. Pese a ello, a cierre del año pasado VidaCaixa tenía bajo gestión un volumen de activos de 114.797,3 millones, en línea con el dato de finales de 2021 (+0,7%).

En los productos de rentas vitalicias, las primas aportadas han crecido por encima del 50% hasta superar los 3.000 millones. Además, por primera vez en siete años, “la modalidad garantizada ha sido la más vendida”. Esto ocurre en un momento en el que la inflación hace mella, de ahí que los ahorradores busquen valores seguros en los que no perder o al menos reducir el zarpazo en su poder adquisitivo. Ejemplo de ello es asimismo las colas en las sedes del Banco de España para invertir en Letras del Tesoro ante la mínima oferta de la banca de remuneración de los depósitos.

“La renta vitalicia Capital Reservado, si bien no es un producto de nueva creación, se relanzó el pasado mes de marzo con la primera subida de tipos del mercado. Este seguro de ahorro está destinado a mayores de 60 años que desean asegurar un capital para sus herederos y percibir una mensualidad fija para toda la vida. La prima se invierte en una cartera 100% renta fija y se garantiza la totalidad de la prima aportada más un 1% adicional limitado a 600 euros en caso de fallecimiento”, explica VidaCaixa en su comunicado.

En términos financieros, la compañía cerró el ejercicio con una solvencia del 150% sobre el capital requerido, 26 puntos menos que el año anterior, como resultado de la inversión de recursos propios en la compra de Bankia Vida y Sa Nostra Vida.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_