_
_
_
_
_

PayPal anuncia 2.000 despidos en todo el mundo, un recorte del 7% de la plantilla

La compañía promete “generosas indemnizaciones” que no concreta en su mensaje a la plantilla

Dan Schulman, presidente y consejero ejecutivo de PayPal en el Mobile World Congress de Barcelona, en febrero de 2019.
Dan Schulman, presidente y consejero ejecutivo de PayPal en el Mobile World Congress de Barcelona, en febrero de 2019.Pau Barrena (Bloomberg)
Miguel Jiménez

Dan Schulman, presidente y consejero delegado de PayPal, ha sido el último gran ejecutivo de una empresa tecnológica en enviar un mensaje a la plantilla anunciando despidos masivos: “Hoy os escribo para comunicaros la difícil noticia de que reduciremos nuestra plantilla mundial en aproximadamente 2.000 empleados a tiempo completo, lo que supone alrededor del 7% de nuestra plantilla total”, ha dicho a sus empleados.

El gigante de los pagos digitales se suma así a la oleada de despidos que ha afectado sobre todo a las empresas tecnológicas, pero que también empieza a dejar huella en algunas compañías industriales y de consumo ante las previsiones de ralentización en el crecimiento económico mundial para 2023.

PayPal rebajó en noviembre pasado su previsión de ingresos al anticipar un frenazo en la economía y un gasto menor de lo esperado en compras por comercio electrónico en la temporada navideña. En los primeros nueve meses del año, los ingresos de PayPal crecieron un 9%, hasta 20.135 millones de dólares. Sin embargo, el beneficio se redujo un 56%, hasta 1.498 millones de dólares, según comunicó la empresa. Los gastos operativos estaban creciendo a un ritmo del 15%, muy por encima de los ingresos, y la empresa empezó a tomar medidas de ahorro.

Schulman asegura ahora en su mensaje que la empresa ha avanzado mucho en el control de costes, pero que no es suficiente. “Aún nos queda trabajo por hacer. Debemos seguir cambiando a medida que evolucionan nuestro mundo, nuestros clientes y nuestro entorno competitivo”, asegura. “Abordar estos cambios nos obliga a tomar decisiones difíciles que afectarán a algunos de nuestros compañeros”, añade antes de anunciar el número de despidos.

Las reducciones se producirán en las próximas semanas, y tendrá un impacto desigual por organizaciones y departamentos. La empresa no ha ofrecido un desglose geográfico de los despidos. “Trataremos a nuestros compañeros salientes con el máximo respeto y empatía, les ofreceremos generosas indemnizaciones, consultaremos con ellos cuando sea necesario y les ayudaremos en su transición”, indica también el primer ejecutivo, aunque sin concretar en que consisten esas indemnizaciones.

En los próximos días y semanas, los jefes de los diferentes departamentos comunicarán a sus empleados los impactos específicos dentro de sus unidades de negocio y equipos. “Nuestro equipo directivo mantendrá una comunicación regular y abierta. Este será un período difícil para nuestra comunidad, pero estoy seguro de que lo superaremos juntos con compasión por los demás, nuestros valores en primer plano y un compromiso compartido con el futuro de PayPal”, concluye Schulman.

Las empresas tecnológicas han protagonizado la mayor oleada de despidos recientes. En su caso, se mezclaba un cambio de los hábitos de los consumidores tras la pandemia, el deterioro de la situación económica y el atracón de contrataciones de los últimos años. Algunos bancos se han sumado a los recortes, pero también empresas industriales y de consumo las que empiezan a suprimir empleo. La semana pasada anunciaron despidos, entre otros, el conglomerado industrial 3M, la juguetera Hasbro y la química Dow.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_