_
_
_
_
_

Dow anuncia 2.000 despidos, el 5% de su plantilla, para ahorrar costes

Los recortes de empleo ante la situación económica se extienden más allá de las tecnológicas

Dow
El logo de Dow en su sede central en Midland (Michigan).Paul Sancya (AP)
Miguel Jiménez

Las empresas tecnológicas han protagonizado la mayor oleada de despidos recientes. En su caso, se mezclaba un cambio de los hábitos de los consumidores tras la pandemia, el deterioro de la situación económica y el atracón de contrataciones de los últimos años. Algunos bancos se han sumado a los recortes, pero ahora son también empresas industriales y de consumo las que empiezan a suprimir empleo. Esta semana han anunciado despidos, entre otros, el conglomerado industrial 3M, la juguetera Hasbro y ahora también la química Dow. La empresa con sede en Midland (Michigan) reducirá unos 2.000 empleos en todo el mundo, en torno al 5% de su plantilla.

La compañía ha comunicado este jueves a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC), que su consejo de administración aprobó el día anterior medidas de reestructuración para recortar costes estructurales “en respuesta al impacto económico continuado del entorno recesivo mundial y para mejorar su agilidad y competitividad a largo plazo a lo largo del ciclo económico”. El programa incluye una reducción de costes de la plantilla global, amortización y cancelación de activos y comisiones de rescisión de contratos.

Dow registrará un cargo en el primer trimestre de 2023 por los costes asociados a estas actividades de 550 a 725 millones de dólares. La mayor parte de esa cifra se destinará a indemnizaciones por despido y costes de prestaciones relacionadas que oscilarán entre 330 y 425 millones de dólares para esa reducción de la plantilla global de aproximadamente 2.000 puestos. Además, habrá costes asociados a actividades de disposición de activos que oscilarán entre 20 y 50 millones de dólares; y amortizaciones y cancelaciones de activos que oscilarán entre 200 y 250 millones de dólares.

Se prevé que los pagos futuros en efectivo relacionados con los costes de indemnización por despido, las comisiones de rescisión de contratos y los costes de saneamiento medioambiental ascenderán aproximadamente a entre 450 y 550 millones de dólares y se abonarán principalmente a lo largo de los próximos dos años. Además, la empresa incurrirá en costes para aplicar estas y otras medidas de eficiencia, que se contabilizarán como gastos a medida que se incurra en ellos y oscilarán entre 400 y 450 millones de dólares durante la vigencia del programa.

Con todo ello, Dow espera conseguir 1.000 millones de dólares de ahorro de costes en 2023. La mitad corresponderá a medidas estructurales, incluyendo la reducción de costes laborales por los despidos, el aumento de la productividad con mejoras en los procesos y la revisión y cancelación de activos, especialmente en Europa. Los otros 500 millones serán recortes en los gastos de explotación en aspectos como materias primas, logística, reacondicionamiento y gastos generales.

A largo plazo, Dow sigue en camino de aumentar su resultado bruto de explotación en más de 3.000 millones de dólares para 2030, al tiempo que reduce sus emisiones de carbono en un 30% con respecto a 2005, a medida que avanza en su camino hacia la neutralidad en carbono para 2050.

“Estamos tomando estas medidas para optimizar aún más nuestra estructura de costes y priorizar las operaciones de negocio hacia nuestros mercados más competitivos, con ventajas de costes y orientados al crecimiento, al tiempo que navegamos por las incertidumbres macroeconómicas y los desafiantes mercados energéticos, especialmente en Europa”, ha dicho Jim Fitterling, presidente y consejero delegado de Dow, a través de un comunicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_