_
_
_
_
_

Rodrigo Buenaventura (CNMV): “Las criptomonedas son inútiles socialmente”

El presidente de la CNMV pide “revitalizar” el mercado de renta variable para que las empresas puedan financiarse

Laura Delle Femmine
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.Pablo Monge

Las criptomonedas son poco interesantes y bastantes inútiles socialmente”. Así se ha pronunciado este miércoles Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre las divisas virtuales, que en los últimos meses han protagonizado numerosos escándalos y ruidosos desplomes. El economista, que ha cerrado la celebración del 35 aniversario de la consultora Afi (Analistas Financieros Internacionales), siempre ha sido muy crítico con estos productos y ha recordado que el organismo que dirige lleva años alertando sobre sus riesgos. “El problema no es la tecnología”, ha aclarado. “Ojalá en unos años podamos hablar de unos cripoactivos en serio y no lo que podríamos denominar tokens de juguete, que es lo que predomina ahora”. En cambio, ha instado a “revitalizar” el mercado de renta variable para que las empresas españolas pueden financiarse y llevar a cabo las inversiones necesarias para la transformación verde y digital.

“El capital privado está bien, pero no es un mecanismo estable a largo plazo en el que una compañía pueda confiar a 10 o 20 años vista, como sí lo son los mercados públicos”, ha insistido Buenaventura, quien ha subrayado que este reto, junto a la digitalización y a la sostenibilidad supone uno de los mayores desafíos para los mercados de valores de cara al futuro. A la vez, ha enumerado los hitos alcanzados en los últimos 30 años, desde la apertura a las inversiones foráneas a la internacionalización y la adecuación a las reglas comunitarias y a las nuevas regulaciones. “Ha sido un reto importante, pero también un éxito”, ha dicho. “Ahora somos el cuarto mercado de la UE”.

Antes de la intervención de Buenaventura, los socios de Afi han presentado el libro 35 años de economía y finanzas en España y han anunciado la creación de un premio de economía en memoria de Emilio Ontiveros, fundador de la consultora que falleció el año pasado. “Es para reconocer los valores que Emilio llevaba consigo: la excelencia, el compromiso con la sociedad, la formación y educación financiera y el espíritu emprendedor”, ha detallado Ángel Berges, vicepresidente de Afi y presidente de la Fundación Afi Emilio Ontiveros. Este mismo miércoles se ha abierto la convocatoria para presentar las candidaturas, que cerrará el próximo 15 de marzo.

Borja Foncillas, presidente de la consultora, ha explicado que la presentación de este miércoles supone la primera de una serie de eventos que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses para celebrar el 35 aniversario de la empresa. “Hemos sido testigos de excepción durante estos 35 años de unas extraordinarias transformaciones”, ha subrayado Daniel Manzano, socio de Afi y coordinador del equipo de 35 personas que ha participado en la elaboración del libro. El libro analiza los cambios trascendentales de las últimas décadas, históricos y económicos, como la entrada de España en la UE y la definitiva apertura de la economía al exterior, la globalización y la crisis financiera global, hasta acontecimientos más recientes como el Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania con sus efectos perversos como la espiral inflacionista, cuya evolución está aún por ver. Lo que ha quedado claro, ha hecho hincapié Manzano, es que España ha sabido sortear esta situación al igual que las grandes economías. “Es el resultado de todas las transformaciones vividas”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_