_
_
_
_
_

El mundo económico rinde homenaje a Emilio Ontiveros

Representantes políticos, de la empresa y el periodismo destacan la sabiduría del economista y su labor divulgadora

Hugo Gutiérrez

Una larga lista de personalidades del mundo económico han rendido homenaje a Emilio Ontiveros este lunes en Madrid, en el Auditorio de Mutua Madrileña. El prestigioso economista, catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, falleció el pasado 1 de agosto. Fue fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que ha organizado un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. “Era una persona amable, cariñosa, inteligente y comprometida. Capaz de convencer y motivar sin aspavientos ni necesidad de palabras gruesas. Emilio sigue estando muy presente en nuestro día a día, en especial de los que nos dedicamos a la política económica, ámbito en el que era un verdadero maestro”, ha relatado Calviño.

Montserrat Domínguez, pareja de Ontiveros y directora de Contenidos de la Cadena SER, ha abierto el acto. Lo ha hecho emocionada, con la voz entrecortada. “Es muy emocionante veros hoy aquí a tantos amigos que han sido importante en su vida”, ha trasladado. Tras su intervención, ha sido el turno de Ángel Berges, vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que ha destacado lo que significó Ontiveros para una organización de reconocido prestigio: “AFI era la familia de Emilio, era su criatura. Y Emilio era el padre para la familia de AFI. Muchas gracias por todo lo que nos has dado”. Asimismo, la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, ha destacado su papel como divulgador: “Siempre estaba disponible, con una gran vocación. Tenía la sabiduría de los grandes y la grandeza de los verdaderamente sabios, que era la humildad. Y era también nuestro profesor, de los periodistas, que le llamábamos para todo, cuando no entendíamos algo”.

Más información
Artículos escritos por Emilio Ontiveros en EL PAÍS

Entre las personalidades que han intervenido en el homenaje destacan Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno; Pablo Hernández de Cos, gobernador de Banco de España; sus hijos Ignacio y Emilio Ontiveros; Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la Cadena SER; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Borja Foncillas, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Ángel Berges, vicepresidente de Afi; Cayetano López, ex rector y catedrático de física teórica de la Universidad Autónoma de Madrid; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, y el escritor Manuel Vicent, entre otros.

El gobernador del Banco de España ha resaltado la labor de Ontiveros como economista. “Fue un analista imprescindible de las enormes transformaciones de la economía española en los últimos 35 años. Un economista sabio”, ha dicho Hernández de Cos, que ha añadido la enorme influencia que tuvo sobre los actores de la política económica. “Yo recurría a Emilio en muchas ocasiones”, ha admitido. Calviño, en su intervención, ha recordado que era un economista progresista y maestro de economistas: “Supo pasar de la teoría a la práctica y era un divulgador excepcional. Pocas personas conocían mejor la realidad de España”.

Ontiveros, nacido en 1948, era catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue vicerrector durante cuatro años. Y ha sido profesor visitante en varias universidades extranjeras y españolas. En 1987, fundó Analistas Financieros Internacionales (AFI), una consultora en la que trabajan 165 profesionales de la economía, las matemáticas y la tecnología que presidió hasta su fallecimiento.

Fue, además, autor de varios libros y colaboraciones en revistas especializadas y medios de comunicación, entre ellos en EL PAÍS. Asimismo, era miembro de consejos de redacción de varias publicaciones científicas y profesionales. También fue miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño, presente en el acto, y formó parte de los consejos de administración de Mutua Madrileña, que ha cedido su auditorio para el evento. “Contar con la reflexión, la opinión y la guía de Emilio como consejero de nuestro grupo empresarial durante estos últimos 13 años ha sido un privilegio”, ha subrayado Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora. A lo que ha añadido: “Era un hombre con una profunda vocación de servicio de Estado”.

Calviño ha resaltado asimismo el vacío que ha dejado Ontiveros: “Como vicepresidenta, hubiera deseado que su voz me siguiera acompañando durante muchos años. Se ha ido de manera inesperada y ha dejado un silencio ensordecedor. Sabía de todo y de todo opinaba muy bien y todavía espero escucharle cuando pongo la radio”. Ignacio Ontiveros, hijo del economista, ha cerrado el acto: “Desde que éramos pequeños, mi hermano y yo hemos visto a gente que le reconocía por la calle y le decía que estaba de acuerdo con lo que decía en la radio. O simplemente saludaban a su economista de cabecera”. Y ha añadido: “Compartimos con todos vosotros la tristeza de no tenerle cerca, pero también la alegría de haber vivido con él y de haber aprendido y disfrutado con él”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_