_
_
_
_
_

La patronal y CC OO firman el convenio del campo para Huelva del que vuelve a desmarcarse UGT que denuncia una reducción de derechos

Los firmantes destacan que supondrá un aumento salarial del 40% y esgrimen que el sector, que en 2022 incrementó en un 7% sus exportaciones, se ha visto amenazado por la subida del SMI, la guerra en Ucrania, la nueva PAC o la sequía

Jornaleros recogen frutos rojos en Lepe (Huelva).
Jornaleros recogen frutos rojos en Lepe (Huelva).Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)
Eva Saiz

Asaja y CC OO han firmado este miércoles el convenio que regulará el sector del campo en Huelva los próximos tres años y que sustituye al de 2018, que decayó en 2021. Como ocurrió en el anterior, UGT se ha desvinculado del acuerdo, que afecta a más de 150.000 trabajadores, subrayando que reduce los pocos derechos que tenían los trabajadores agrícolas. Los signatarios, sin embargo, ponen la atención en el aumento salarial de casi un 40% que se prevé respecto de las últimas tablas vigentes y subrayan que se ha logrado en un marco adverso por el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), la guerra de Ucrania, el incremento de los costes de producción, la nueva PAC y la sequía. En este contexto, el sector logró facturar en el exterior, sin embargo, 1.300 millones de euros en los 10 primeros meses de 2022, un 7,1% más que el anterior, de acuerdo con los datos de Extenda, la Agencia de Exportación e Inversión en el Exterior de Andalucía.

“El convenio supondrá un aumento de casi un 40% respecto a las últimas tablas salariales, lo que sitúa este acuerdo al mismo nivel que los alcanzados en el resto de las provincias andaluzas y españolas”, señala Asaja en un comunicado en el que también incluye consideraciones compartidas por CC OO. En la nota se explica que el nuevo marco regulador establece una subida en tablas salariales del 11,5% respecto a las anteriores durante los cinco años de vigencia del documento, a razón del 3% para 2021; 2,5% para 2022; 2% en las de 2023 y en las de 2024 y un 1,5% de subida para las tablas de 2025 y el resto de conceptos económicos del convenio, que se describe como “un ejercicio de responsabilidad y flexibilidad” por ambas partes.

Los firmantes también hacen hincapié en que el nuevo acuerdo “propicia la adaptación de la figura del trabajador fijo discontinuo a la realidad agroforestal, marcada por una temporalidad que la nueva ley se esfuerza por ignorar, dejando al sector en una situación de incertidumbre en la aplicación de la norma y en la organización efectiva del trabajo”, en alusión a la nueva reforma laboral, muy criticada por el sector agrícola onubense y a la que se hace referencia de nuevo en la nota al señalar que el nuevo convenio se ha fraguado en un “período tremendamente complejo” marcado por el “incremento salarial del 30% impuesto por el Gobierno desde 2018″.

Además de a las dificultades del nuevo marco laboral, en la nota se llama la atención sobre otros problemas que han dificultado el desarrollo de la actividad agrícola como la guerra en Ucrania, la sequía, la nueva PAC —que ha entrado en vigor este 1 de enero— o el incremento de los costes de producción que, se argumenta en el comunicado, “han puesto en jaque la supervivencia de muchas empresas”. De acuerdo con los datos de Extenda, Huelva se consolidó como la segunda provincia andaluza en exportación de frutas y hortalizas, por detrás de Almería, con 1.310 millones de euros facturados, lo que supone un ascenso del 7,1% en los primeros diez meses de 2022, respecto del mismo período de 2021.

Escepticismo por parte de los jornaleros

El comunicado es muy crítico con UGT a quien acusa de haber “dilatado innecesariamente” la negociación “a causa de sus intereses políticos” y en contra de “la seguridad jurídica y el equilibrio entre la sostenibilidad de las empresas y los derechos de los trabajadores”, que han pretendido Asaja y CC OO. UGT ha negado la mayor y sostiene que se ha desvinculado del acuerdo porque reduce derechos como la media hora para el bocadillo reconocida durante las jornadas intensivas, que pasan a 15 minutos a cuenta del jornalero; la disminución del incremento de la cuantía de la primera hora extraordinaria trabajada del 75% al 25% —lo que supone cuatro euros diarios menos―, o el cambio a la hora de cobrar la llamada “indemnización de camino”, un plus salarial que percibían los trabajadores a partir de los dos kilómetros de distancia entre el lugar de trabajo y el de pernoctación y que en el preacuerdo se fija a partir de los seis kilómetros desde el núcleo urbano más cercano.

“No sabemos de dónde se sacan el incremento del 40% en las tablas salariales, porque lo que se incluye es un complemento ad personam absorbible y compensable que acaba repercutiendo en el trabajador”, señala Luciano Gómez, responsable Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Huelva. Desde el sindicato se recuerda que han sido sus denuncias a la justicia las que consiguieron que el TSJA fijara en 2020 un incremento de acuerdo con la subida del SMI para los trabajadores eventuales que prestan servicios para un empleador menos de 120 días al año en 48,55 euros al día.

Por parte de CC OO, sin embargo, se esgrime que su negociación es realista y que fija un marco jurídico para hacer posible por parte de la empresa el cumplimiento efectivo del convenio colectivo. Destacan que tiene efecto retroactivo desde 2021, lo que, sostienen, favorecerá que los trabajadores puedan cobrar los atrasos desde entonces y el incremento en el SMI que no hubieran cobrado en ese tiempo, y que incluye el refuerzo de la comisión paritaria que, además de velar por la ejecución del acuerdo, podrá denunciar su incumplimiento ante la inspección.

Los trabajadores reciben este nuevo acuerdo con escepticismo y dudas de que, esta vez sí, los empresarios vayan a cumplir con todas las condiciones. “Los sindicatos grandes no conocen bien la situación real que se vive en el campo. El convenio si es realista porque permitirá al empresario cumplir, es porque desde luego a quien le va a beneficiar es a ellos”, indica Raquel Álvarez, de 43 años y que lleva seis recogiendo frutos rojos bajo los invernaderos. Una impresión similar a la que manifiesta Ana Pinto, fundadora del sindicato Jornaleras de Huelva en Lucha. “¿Cómo pueden reconocer que este convenio es mejor y a la vez decir que el anterior no se cumplía?”, señala. Su organización quiere esperar a ver el contenido del texto para decidir si lo denunciará.

El texto del convenio ahora deberá ser sancionado por la Administración y una vez qeu se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, entrará en vigor. En ese territorio, el sector agrícola es el segundo con mayor peso en el mercado laboral (17,28%), tras el de servicios (68,86%) y seguido de la industria (8,64%) y la construcción (5,27%), de acuerdo con el Informe del Mercado de Trabajo de la Provincia de Huelva 2022, elaborado por el Ministerio de Trabajo. Ese mismo estudio, elaborado con datos de 2021, también indica que el sector de la agricultura tiene un mayor peso en Huelva que en la comunidad andaluza y aproximadamente dos veces y media más que en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_