_
_
_
_
_

Hyundai dispara su facturación un 21,4% en 2022 y se sitúa como la tercera marca de coches en España

El Tucson, su modelo estrella, fue el coche más vendido del año

Estante de la marca Hyundai en el salón del automóvil de Bruselas (Bélgica), el 13 de febrero.
Estante de la marca Hyundai en el salón del automóvil de Bruselas (Bélgica), el 13 de febrero.STEPHANIE LECOCQ (EFE)
Pierre Lomba

Hyundai Motor España disparó su facturación un 21,4% en 2022, hasta los 1.131 millones de euros, y se situó como tercera marca de coches de España por unidades vendidas. La marca surcoreana —que ha tenido menos problemas de abastecimiento de microchips a lo largo del año que sus competidores— tuvo un 7,32% de cuota de mercado, su mejor dato histórico. El grupo Hyundai Motor Company, dueño de Huyndai y que también integra a la marca Kia, fue el tercer fabricante mundial de coches el año pasado, por detrás del grupo Volkswagen y de Toyota. “Es un año récord”, ha afirmado este miércoles el director general de la marca en España, Leopoldo Satrústegui, en la presentación de resultados en Madrid.

El año pasado, Seat perdió su corona como la marca de coches más vendida de España. El podio de 2022 fue para tres compañías asiáticas: la japonesa Toyota lideró el ranking con 73.505 modelos vendidos, seguida de las firmas coreanas del grupo Hyundai Motor Company: Kia y Hyundai, con 63.345 y 59.503 unidades respectivamente. De hecho, el coche más comercializado del año pasado fue el Hyundai Tucson, con 21.985 unidades, por delante del Dacia Sandero y del Seat Arona. Es la primera vez que un coche de una marca asiática es el más vendido en España. Satrústegui ha celebrado este hito y ha resaltado que se ha conseguido colocando un modelo “por delante de otros segmentos más económicos”.

El sector automovilístico se ha visto especialmente afectado por la falta de semiconductores en los dos últimos años. Sin embargo, Hyundai ha sido capaz de capear el temporal. Aunque el mercado cae un 5,4%, la marca ha logrado aumentar sus ventas un 3,5%. “Hyundai siempre se ha movido bien en momentos de crisis”, ha afirmado Satrústegui, que ha resaltado cómo, a partir de la pandemia, su cuota mejoró significativamente: “Supimos gestionar mejor que otros la crisis de los microchips”. Hyundai pasó de representar un 5,3% del mercado automovilístico español en 2020, a un 6,7% en 2021.

Electrificación

En la presentación de resultados, el director general de Hyundai en España ha querido lanzar un mensaje al Gobierno para que mejore las medidas de ayuda a la venta de vehículos eléctricos: “Estamos lejísimos de los objetivos”, ha advertido. Satrústegui ha defendido que el plan Moves se tiene que mejorar, y que su delegación en las comunidades autónomas no funciona. Además, el director de Hyundai España ha pedido que las ayudas se puedan deducir del IRPF, como ocurre en Portugal; o que las subvenciones sean más altas, como en Alemania.

Para Satrústegui, el gran obstáculo a la electrificación del parqué móvil en España es la falta de infraestructura de recarga. “Estamos en 17.000, 18.000 cargadores. La previsión de 45.000 al final de 2022 no se ha cumplido”, ha apuntado. El director de la marca surcoreana de automóviles ha señalado la dificultad de vender coches eléctricos cuando el cliente tiene dudas sobre si va a poder cargarlo.

Igual que en unidades vendidas, Hyundai es la tercera en ventas de modelos electrificados. De acuerdo con los datos expuestos por la empresa, y contando con los híbridos, hasta el 50% de sus ventas son electrificadas. En eléctricos, ha apuntado Satrústegui, los problemas de producción han sido más determinantes este año. La compañía prevé producir 1,87 millones de vehículos 100% eléctricos para finales de esta década, para los cuales ha diseñado un plan de inversión dotado con 15.000 millones de euros entre 2022 y 2030.

Previsiones

Para este año, la marca espera mantener una cuota de mercado parecida a la conseguida en 2022, aunque algo menor. La razón, ha apuntado su director general, es que las previsiones del mercado apuntan a un aumento de más del 90% en vehículos de alquiler, un segmento en el que Hyundai no está muy presente y que ha sufrido de falta de vehículos en los últimos meses. Satrústegui ha defendido que esta las cifras proyectadas para el mercado son demasiado optimistas, aunque ha apuntado que “todavía hay más demanda que oferta” en el mercado.

“Nos habíamos planteado un 6,5% de cuota de mercado en España para 2022 porque pensábamos que los datos de 2021 (6,7% de cuota) serían una cosa excepcional debido a que habíamos tenido más oferta de vehículos que otras marcas. Nos gusta ser conservadores en las previsiones”, ha valorado Satrústegui. Con todo, la marca surcoreana prevé un aumento de los ingresos de entre un 6% y un 7% para 2023.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_