_
_
_
_
_

El beneficio de Goldman Sachs y Morgan Stanley se hunde por la banca de inversión

Las comisiones se desploman ante el parón en el negocio de fusiones y adquisiciones

Sede de Goldman Sachs en Nueva York.
Sede de Goldman Sachs en Nueva York.JOHANNES EISELE (AFP)
Miguel Jiménez

Los beneficios de Goldman Sachs y Morgan Stanley cayeron con fuerza en el cuarto trimestre de 2022 y en el conjunto del ejercicio, según las cifras publicadas este martes por ambas entidades. Las dos firmas son muy dependientes del negocio de banca de inversión, cuyos ingresos se desplomaron por el bajo ritmo de las emisiones de renta fija y variable, el parón de las fusiones y adquisiciones ante el deterioro económico, la subida de los tipos de interés y la caída de la Bolsa.

El beneficio de Goldman Sachs cayó un 49% en 2022, hasta 10.764 millones de dólares (unos 9.920 millones de euros al cambio actual). La principal razón es la caída de un 48% en los jugosos ingresos de su negocio de banca de inversión, que se hunden un 48%, hasta 7.360 millones de dólares. También caen los ingresos por otras transacciones y la subida de los tipos de interés no basta para compensar ese lastre. El banco, además, ha decepcionado en los resultados del cuarto trimestre, en el que el beneficio se desploma un 69%, hasta solo 1.326 millones de dólares.

El deterioro del negocio ha provocado que Goldman Sachs emprenda la mayor oleada de despidos desde la crisis financiera, que afecta a más de 3.000 empleados. La entidad ha estado aumentando su plantilla en los últimos ejercicios y durante la pandemia había parado incluso los despidos recurrentes por evaluación de rendimiento. En el cuarto trimestre del año pasado ya empezó el ajuste y la plantilla cayó de 49.100 a 48.500 empleados, según las cifras publicadas este martes.

En cuanto a Morgan Stanley, su beneficio cae un 27% en el conjunto del año, hasta los 11.029 millones de dólares. Los ingresos de banca de inversión también han caído prácticamente a la mitad al pasar de los 10.272 millones de 2021 a los 5.235 millones de 2022. La dinámica se ha mantenido en el cuarto trimestre del año, en el que el beneficio ha caído un 40%, hasta 2.236 millones de dólares.

Aun así, su presidente ejecutivo, James P. Gorman, señala a través de un comunicado que se trata de unos resultados “sólidos” en “en un entorno de mercado difícil” y ante “complejo contexto macroeconómico”.

Los malos resultados de Morgan Stanley y Goldman Sachs llegan después de que las cuatro mayores entidades (JP Morgan, Bank of America, Citi y Wells Fargo) publicasen el pasado viernes una caída agregada de sus beneficios del 25% en 2022. En su caso, el factor determinante fue el aumento de provisiones para hacer frente a posibles impagos de crédito ante el empeoramiento de las perspectivas económicas. El escenario central que maneja JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, es el de una suave recesión durante 2023.

Si a los resultados de las cuatro entidades se les suman los de Goldman Sachs y Morgan Stanley publicados este martes, el resultado es una caída del 28% en el beneficio conjunto de las seis entidades en 2022.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_