_
_
_
_
_

El precio de los carburantes pone fin a la caída de las últimas nueve semanas

La gasolina y el gasoil se encarecen más de un 1% desde fin de año

Inflacion enero 2023
Un conductor llena el depósito en una gasolinera de Barcelona el sábado pasado, en el último día la subvención generalizada de 20 céntimos por litro.Marta Pérez (EFE)
Pierre Lomba

Tras semanas a la baja, y con el fin de la subvención de 20 céntimos del Gobierno, los precios de los carburantes han vuelto a subir esta semana. De acuerdo con el boletín petrolero de la Comisión Europea, que se publica cada jueves, el litro de gasolina cuesta de media en España 1,58 euros. El de diésel, 1,66. Así, los combustibles se han encarecido un 1,15% y un 1,03%, respectivamente, desde la semana pasada, apenas dos céntimos cada uno. Se trata del primer encarecimiento de la gasolina desde mediados de noviembre, tras seis semanas de bajadas; y del diésel desde finales de octubre, después de haberse abaratado hasta nueve semanas consecutivas.

Por las mismas fechas del año pasado, el litro de gasolina costaba de media 1,48 euros, y el de gasoil, 1,35. Un año después, tras numerosas fluctuaciones, y con la aprobación y retirada de una subvención generalizada, la gasolina es un 6,95% más cara, y el diésel se ha disparado un 23,88%. A mediados de diciembre, con la subvención aún en vigor, echar gasolina fue en España más barato que hace un año por primera vez desde el inicio de la crisis energética.

El culmen de la escalada llegó a mediados de junio, cuando la gasolina llegó a superar en origen los 2,1 euros por litro y el diésel también superó los dos euros. Incluso con el descuento público, llenar un depósito mediano —de unos 55 litros— suponía tener que abonar más de 100 euros. A pesar de esta última subida, tanto la gasolina (-25%) como el diésel (-17%) se han abaratado respecto de aquel pico.

Gasoil más caro

Lo que no cambia es la brecha de precio entre ambos combustibles: el gasoil lleva costando alrededor de ocho céntimos más que la gasolina desde hace más de cinco meses. Mientras que Europa exporta gasolina, necesita, en cambio, mucho más diésel del que puede producir. Además, buena parte del gasoil que importa el Viejo Continente —cuyas refinerías se han ido cerrando progresivamente— viene de Rusia, un negocio que se va a terminar a partir de febrero, cuando se implanta el veto a los productos petrolíferos rusos.

Los carburantes siguen, con todo, más baratos en España que en el resto de la Unión Europea. La gasolina sin plomo 95 se sitúa en la UE en 1,67 euros el litro, mientras que en la zona euro es algo más alta (1,71 euros). En el diésel la tendencia es la misma: el litro cuesta en España unos 10 céntimos menos de media que en la Unión y la Eurozona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_