_
_
_
_
_

Iberia centrará su crecimiento en las rutas latinoamericanas para alcanzar la recuperación plena en 2024

La aerolínea de IAG incorporará ocho nuevos Airbus A350 Next en los próximos dos años

Colas de varios aviones de Iberia.
Colas de varios aviones de Iberia.
R. M.

Iberia centrará su estrategia de crecimiento en América Latina durante el año 2023, ejercicio de transición en el que prevé superar ya su oferta de vuelos previa a la pandemia. La aerolínea espera cerrar 2022 con un resultado positivo en sus tres áreas de negocio (aerolínea, handling y mantenimiento), siguiendo la buena dinámica que se alcanzó en el tercer trimestre, cuando logró 246 millones de beneficios, y estima alcanzar la recuperación plena en 2024, superando los niveles de prepandemia.

Así lo ha señalado el presidente de la aerolínea, Javier Sánchez-Prieto, con motivo de la presentación del nuevo Airbus A350 Next que operará la ruta de Nueva York. La compañía prevé incorporar ocho nuevas aeronaves de este modelo, mucho más eficientes, entre 2023 y 2024, para alcanzar a finales de este año 20 A350, ocho de ellos Next y los 12 restantes de configuración normal.

En 2022, Iberia ha recuperado toda la red de destinos con la que contaba en el 2019, al tiempo que ha logrado acercarse a las cifras de capacidad que registraba en ese momento, con un cuarto trimestre en el que ha desplegado un 95% de la capacidad prepandemia, y con la perspectiva de iniciar el 2023 con un capacidad que está cinco puntos porcentuales por encima. Otro de los focos en los que se ha centrado Iberia es el fortalecimiento de su hub en el aeropuerto de Madrid, con el objetivo de poder competir contra los principales hubs europeos.

Sánchez-Prieto, destacó que 2022 ha sido “un año de recuperación” para Iberia, que cierra el ejercicio con una oferta equivalente al 95% de la que tenía en 2019, el año previo a la pandemia. Más allá de la recuperación de su oferta, citó como los principales hitos del año el hecho de que Iberia se ha mantenido como la aerolínea más puntual del mundo durante un semestre, la firma de acuerdos laborales con todos sus colectivos de trabajadores y la presentación de sus ofertas para renovar todas sus concesiones de asistencia en tierra en los aeropuertos españoles.

Para 2023, la aerolínea de IAG espera recuperar toda la capacidad prepandemia y aumentar la rentabilidad por encima de la que tenía en 2019, desarrollando el segmento Premium. Además, en Mantenimiento pretende ser un proveedor de referencia en el sur de Europa. En cuanto a su oferta de vuelos de radio, Iberia centrará su crecimiento en América Latina, tras haber superado ya este año su oferta a Norteamérica, donde opera diez rutas incluyendo México DF y Puerto Rico.

Por su parte, en Latinoamérica acaba de recuperar las últimas rutas pendientes, los vuelos a Caracas y Río de Janeiro, y para el próximo verano prevé alcanzar las 260 frecuencias, superando los niveles de 2019. Una de las rutas en las que centrará su apuesta es Colombia, donde espera alcanzar las 18 frecuencias semanales en verano con el objetivo de llegar hasta los tres vuelos diarios. En Perú espera incrementar su oferta a diez frecuencias semanales en verano, para llegar a las dos frecuencias semanales más adelante.

En la misma línea, quiere consolidar la doble frecuencia diaria a otros destinos como Argentina y la frecuencia diaria en los destinos de Centroamérica y el Caribe. Una vez recuperada su oferta en América Latina, Iberia contempla recuperar sus vuelos a Japón y China, aunque dicha actuación dependerá de la evolución de la guerra en Ucrania puesto que actualmente dicho conflicto no permite volar por encima de Rusia.

Paz social y Air Europa

El máximo directivo de Iberia se felicitó de la paz social alcanzada con todos los colectivos de la compañía. Este miércoles precisamente los tripulantes de cabina de pasajeros han votado favorablemente en asamblea el acuerdo para el nuevo convenio que incluye una subida salarial del 12,54% en 2022 y 2023. Iberia firmó el mes pasado el convenio de los 11.000 trabajadores de tierra, y en octubre selló el de los pilotos con un alza salarial mínima del 10% hasta 2023.

No obstante, Sánchez Prieto admitió que a comienzos del próximo año empresa y trabajadores negociarán un expediente de regulación de empleo. “En Iberia no hay un excedente de miles de trabajadores como en el pasado, pero la configuración de la plantilla aún depende de hitos como la renovación de licencias de handling o de la oferta que despleguemos”, dijo el directivo.

Respecto a la compra de Air Europa, Sánchez-Prieto recordó que IAG mantiene la exclusividad para cerrar el acuerdo hasta finales del primer trimestre de 2023. En todo caso, señaló que de momento ambas compañías siguen compitiendo y añadió que en función de cómo termine la negociación se verá si se culmina la operación o siguen por separado.

Recalcó que las condiciones y la valoración de la aerolínea respecto a hace un año cuando firmaron el último acuerdo que derivó en la toma del 20% del capital de Air Europa no han variado sustancialmente, pero no quiso entrar en cifras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_