_
_
_
_
_

Amancio Ortega compra un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle por 304 millones

Es la segunda gran compra de un edificio residencial en Estados Unidos del fundador de Inditex

El rascacielos Kiara, en Seattle (Washington), comprado por Amancio Ortega, en una imagen de la promotora.
El rascacielos Kiara, en Seattle (Washington), comprado por Amancio Ortega, en una imagen de la promotora.
Miguel Jiménez

Pontegadea continúa su decidida apuesta por el mercado inmobiliario de Estados Unidos. El grupo propiedad de Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha comprado un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle, según figura en la documentación del registro de la propiedad de Seattle y confirmaron fuentes del grupo. Pagará 322,7 millones de dólares (unos 304 millones de euros al cambio actual) por el edificio Kiara, una torre de 40 pisos y 133 metros de altura que tiene 461 apartamentos y se terminó de construir en 2018. Es el primer rascacielos del barrio de South Lake Union y uno de los pocos edificios altos fuera del centro de Seattle, aunque no está muy alejado del mismo.

Según la información del registro de la propiedad consultada por EL PAÍS, además de los 322,7 millones de dólares, Pontegadea ha tenido que pagar 11,25 millones de dólares en impuestos. La operación se ha cerrado a través de la sociedad Pontegadea Kiara, LLC, domiciliada en Delaware, pero con sede operativa en Miami, desde donde el grupo patrimonial de Amancio Ortega gestiona sus propiedades en Estados Unidos. La compra ha sido registrada este martes, 13 de diciembre, y rubricada por Patricia Alonso, la jefa de Pontegadea en Estados Unidos.

La torre se encuentra cerca de la sede central del gigante del comercio electrónico Amazon, que abrió paso a las inversiones inmobiliarias del empresario en la ciudad. Pontegadea Inmobiliaria llegó a un acuerdo, cerrado a comienzos de 2019, para la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattle (Estados Unidos) por unos 740 millones de dólares. Ese mismo año adquirió por 415 millones de dólares un complejo de oficinas en Seattle cuyo inquilino es la compañía tecnológica Facebook.

Estados Unidos se ha convertido en los últimos años en el principal foco de las inversiones inmobiliarias de Amancio Ortega. La sociedad de inversión del fundador de Inditex cerró en octubre pasado la compra de un rascacielos de viviendas para el alquiler en el número 19 de la calle Dutch, en pleno Manhattan, por 487,5 millones de dólares. La operación de Seattle supone otro paso en el sector inmobiliario residencial. Hasta la compra del rascacielos de Nueva York, Ortega había preferido siempre los edificios de oficinas o comerciales.

La torre de Seattle cuenta con 461 viviendas de diferente tamaño. La mayor, un ático de 280 metros cuadrados se puso en alquiler a un precio de unos 20.000 dólares mensuales cuando salió al mercado, hace dos años. Tiene estudios y pisos de dos y tres dormitorios, a precios que parten de algo por encima de los 2.000 dólares en el caso de los apartamentos más pequeños. El alquiler de un piso de 200 metros cuadrados con tres dormitorios en una de las plantas más altas cuesta algo más de 13.000 dólares.

Azotea del edificio de viviendas comprado por Amancio Ortega en Seattle, en una imagen de la web de la promotora.
Azotea del edificio de viviendas comprado por Amancio Ortega en Seattle, en una imagen de la web de la promotora.

Una de las joyas del edificio es su terraza en la azotea de la planta 41ª con barbacoas, comedores, salones, asientos al aire libre y unas vistas espectaculares sobre Seattle. Tiene un gimnasio, un centro de negocios, salas de reuniones, sala de juegos, vestíbulo para residentes con cafetería, armarios y cámaras frigoríficas para paquetes, espacios de entretenimiento y zona de juegos para perros, entre otros servicios, según la página web de la promotora.

El edificio cuenta con un aparcamiento de 374 plazas, puestos de carga para vehículos eléctricos, casi 200 plazas para bicicletas y espacios de ocio como un porche exterior y una terraza en la azotea. El zócalo alberga 1.400 metros cuadrados de locales comerciales.

El promotor, Holland Partner Group, contrató al estudio de arquitectura Weber Thompson para diseñar un edificio que reflejara tanto los orígenes industriales del barrio (como se ve en el zócalo de ladrillo de seis plantas) como el futuro de la alta tecnología (como se ve en el exterior de cristal de la torre).

Amancio Ortega cerró este verano la compra en bloque de siete centros logísticos de empresas de primera fila por 905 millones de dólares. Se trata de inmuebles de distribución estratégicamente situados y que cuentan con contratos de alquiler de larga duración a empresas punteras: Amazon, Fedex TJX, Home Depot y Nestlé. Al negociarse en conjunto, ha sido la mayor operación —inmobiliaria o en cualquier otro sector— llevada a cabo por la sociedad patrimonial de Ortega. Esas inversiones logísticas están en seis Estados: Texas, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_