_
_
_
_
_

Yolanda Díaz critica el acuerdo sobre las hipotecas y dice que es “mejorable”

Las distintas sensibilidades de Unidas Podemos piden al PSOE a ser más ambicioso

Yolanda Diaz hipotecas
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados, este martes.Gustavo Valiente (Europa Press)
José Marcos

Las distintas sensibilidades de Unidas Podemos consideraron insuficiente el acuerdo sobre hipotecas al que han llegado el Gobierno y las entidades financieras e instó al PSOE a ser más ambicioso. Para Yolanda Díaz, el pacto con la banca es escaso. “¿Las medidas que se adoptan sirven para que se repartan las cargas de la crisis? Creo que no. Son en todo caso un alargamiento del tiempo de la hipoteca con distintas duraciones, pero con los mismos tipos de interés que se han incrementado. Es un pequeño paso, pero no lo que defendemos en Unidas Podemos, el acuerdo es sustancialmente mejorable. ¿La banca se compromete con su país y hacen un pequeño sacrificio? No”, afirmó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. “Desde la subida del euríbor al día de hoy, los beneficios estimados de las entidades financieras por el incremento del euríbor ascienden a 8.000 millones de euros. Las entidades financieras se están beneficiando como nunca de la subida de los tipos de interés”, abundó Díaz.

“Los acuerdos adoptados hoy son de todo el Consejo de Ministros”, contestó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al ser preguntada sobre la posición de Unidas Podemos al respecto del paquete de medidas aprobado este martes. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, también defendió la iniciativa al ser requerida por la posición de la vicepresidenta segunda:“Es un magnífico acuerdo que va a beneficiar a más de un millón de familias. El acuerdo no era fácil, había que hacer un equilibrio importante porque tampoco se trataba de penalizar a aquellas familias que suscribieron en su día una hipoteca a interés fijo”.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, incidió en la misma idea que Díaz: “Vamos a seguir proponiendo medidas más ambiciosas y obligatorias para la banca que nos permitan apoyar a todas las familias. En materia de vivienda queda mucho por hacer”. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, resaltó que las medidas “son voluntarias” y auguró que “apenas van a reducir la cuota de la hipoteca”. Añadió que dejarán a muchas familias fuera y que “casi no tocan los beneficios obscenos de la banca”. “Nosotros vamos a seguir trabajando para limitar las subidas abusivas de verdad”, reivindicó a su espacio político.

“No hay que olvidar lo que pasó en la crisis de 2008 y asumir que las disposiciones deben ser obligatorias. Necesitamos una regulación que limite la responsabilidad al bien hipotecado, que regule la dación en pago, que articule mecanismos de quitas que impidan que ante situaciones graves por parte de las familias se enriquezcan los fondos buitre, que es lo que ha ocurrido hasta ahora”, insistió en la misma línea Rafael Mayoral, diputado y secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos. El portavoz de Más País en el Parlamento, Íñigo Errejón, también advirtió que la “escalada de las hipotecas no se frenará si depende de la banca”. “Este Gobierno debería ya saberlo”, subrayó.

Frente a la falta de ambición que Unidas Podemos achaca al PSOE, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró que le “parece bien” el acuerdo a falta de “saber la letra pequeña”. Ferran Bel, del PDeCAT, también lo consideró “un avance significativo”. El portavoz adjunto del PP encargado de los temas económicos, Jaime de Olano, ha asegurado que, aunque su partido considera que la iniciativa se queda “un poco corta”, está “necesariamente de acuerdo”, ya que es “exactamente lo mismo” que reclamaba en su enmienda a la ley de gravámenes. La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, no ha confirmado si su grupo apoyará la medida, pero ha asegurado que peleará “para que quien se tenga que enfrentar a una subida hipotecaria sin recursos pueda hacer frente a una vida digna”.

Por su parte, la asociación bancaria Ceca, que representa a entidades como CaixaBank, Unicaja Banco o Abanca, ha puesto en valor el “gran esfuerzo” que el sector ha realizado para alcanzar el acuerdo. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) también han valorado positivamente las medidas, sobre todo que las ayudas incluyan a la clase media. Lo mismo ha hecho la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), aunque ha pedido ampliar su alcance.

UGT, al contrario, considera que el acuerdo “se queda corto” y que con las medidas del Ejecutivo “no se aborda el problema”, sino “se aplaza en el tiempo la duración de la hipoteca”. CC OO también ha criticado las medidas, y ha señalado que “no serán suficientes para frenar el creciente esfuerzo hipotecario que van a soportar los hogares endeudados en un contexto de subidas de tipos y tipos medios más altos”. Asimismo, se ha quejado de que no se incluyen iniciativas para fomentar la oferta bancaria de hipotecas a tipo fijo e impulsar la competencia bancaria en novación o subrogación hipotecarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_