_
_
_
_
_

Endesa recibe un aval por 5.000 millones de su matriz Enel para hacer frente a la volatilidad del gas

El gigante energético italiano otorga a la española una línea de crédito de 3.000 millones de un año y una garantía financiera de 2.000 millones con vencimiento en junio de 2023

Ignacio Fariza
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.Pablo Monge

La energética italiana Enel, accionista mayoritaria de Endesa con más del 70% del capital, aportará a su filial española una inyección financiera de 5.000 millones de euros para que esta pueda hacer frente a un potencial aumento de la volatilidad en el mercado gasista. La operación se lleva a cabo, según ha puntualizado el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, “en previsión” de que sean necesarias “nuevas garantías adicionales” si el índice de referencia en Europa, el holandés TTF, vuelve a dispararse. El movimiento se produce solo unos meses después de lo vivido el pasado verano, cuando el gas triplicó su cotización en cuestión de semanas y llegó a tocar los 350 euros por megavatio hora (MWh), su máximo histórico y casi 20 veces más de lo que era habitual hasta la llegada de la crisis energética. Ese episodio puso en alerta a todos los operadores.

La dirección de Endesa justifica la inyección, “puntual y excepcional”, por la necesidad de “cubrir las necesidades de liquidez a corto plazo para cubrir las operaciones en los mercados de futuros”. “Es preferible acudir al accionista mayoritario por razones de rapidez, coste y eficacia”, ha explicado Bogas en la junta general de accionistas celebrada este jueves en Madrid. El primer ejecutivo de la energética ha negado que se trate de una operación especulativa y ha remarcado que de lo que se trata es de “reducir al máximo el riesgo” en los mercados con un “marco preventivo” frente a subidas “extraordinarias e imprevisibles” del TTF.

La operación se estructurará en una línea de crédito a 12 meses por un máximo de 3.000 millones que se verá complementada por una garantía igualmente emitida por Enel, con un valor total de otros 2.000 millones y vencimiento a finales de junio del año que viene. Los recursos obtenidos, según explica la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo podrán dedicarse al “cumplimiento de las obligaciones de la compañía con terceros (...) en los mercados organizados de gas y electricidad nacionales o internacionales en los que participa y otras obligaciones directa o indirectamente relacionadas”.

Las de este jueves no es, ni mucho menos, la primera operación de este tipo entre Endesa y su principal accionista: antes, ambas ya contaban con un total de 7.050 millones, todas ellas en forma de préstamos o líneas de liquidez.

Enel, un potente paraguas financiero

Los accionistas, reunidos en la junta general de este jueves, también han dado su visto bueno a la renovación del acuerdo de gestión conjunta entre Enel y Endesa de los buques metaneros y de los contratos de suministro de gas natural licuado (GNL, el que llega por barco) procedentes Estados Unidos en 2023 por un total de 210 millones. Y han aprobado, igualmente, tanto la compra de un máximo de dos teravatios hora (TWh) de GNL a la italiana para el próximo ejercicio por 290 millones de euros como la adquisición de dos metaneros de Enel Generación Chile con vistas a 2024. Esta última transacción está valorada en 121 millones de euros. En todos los casos, la española se vale del paraguas que le ofrece su matriz italiana, uno de los mayores colosos energéticos en Europa para hacer frente a la volatilidad de los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_