_
_
_
_
_

Navantia cierra un contrato de 1.800 millones con el Ministerio de Defensa del Reino Unido

La compañía participa en el consorcio que fabricará tres buques logísticos para la Armada británica, y creará 1.200 empleos nuevos en el Reino Unido

Rafa de Miguel
El trasiego de personas con el uniforme azul marino de Navantia en Cádiz empieza a recuperar el ritmo.
El trasiego de personas con el uniforme azul marino de Navantia en Cádiz empieza a recuperar el ritmo.Juan Carlos toro

Navantia UK, la filial británica de la sociedad pública española Navantia se ha hecho este miércoles con uno de los contratos más codiciados del Ministerio de Defensa del Reino Unido, y construirá tres buques logísticos para la Flota Real Auxiliaria de la Armada británica. Navantia forma parte fundamental del consorcio Team Resolute, en el que se integran junto a ella las compañías BMT y Harland&Wolf. El encargo del Gobierno británico supondrá más de 1.800 millones de euros, y creará 1.200 nuevos empleos en astilleros británicos, juntos a otros 800 puestos de trabajo indirectos.

Los buques logísticos son los encargados de proporcionar munición, almacenaje y provisiones a los destructores, fragatas y portaviones de la Armada Real. Navantia aportará fundamentalmente su tecnología y experiencia. Team Resolute se ha comprometido a realizar el proyecto en los astilleros de Harland&Wod, en la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte), donde se construyó el legendario Titanic, y en las instalaciones que BMT tiene en la localidad de Bath. Los buques tendrán una eslora de 216 metros, prácticamente dos campos de fútbol.

Parte de las tareas de construcción se llevarán también a cabo en los astilleros de Navantia en Cádiz. El proceso de fabricación comenzará en 2025, y se espera que los tres buques sean plenamente operativos en 2032.

“Todo esto va a suponer un refuerzo muy importante para la industria naviera británica, porque al seleccionar la oferta de Team Resolute, el Ministerio de Defensa ha asegurado una inversión de 87 millones de euros en los astilleros del Reino Unido y la creación de 2.000 puestos de trabajo”, ha celebrado Ben Wallace, el ministro británico de Defensa.

El consorcio aparece liderado por compañías británicas, aunque en contratos de Defensa el Gobierno británico no está obligado a ajustarse a reglas concursales estrictamente competitivas ni da prioridad a la industria nacional. “Es un honor para Navantia y Navantia UK participar en este programa, que se beneficiará de nuestra excelencia en la construcción naval y nuestra capacidad de gestión de programas y transferencia de tecnología”, ha dicho el presidente de la sociedad pública, Ricardo Domínguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_