_
_
_
_
_

España busca ampliar la venta de buques de guerra a Turquía

Sánchez y Erdogan presiden este miércoles en Ankara la VII cumbre hispano-turca

Miguel González
El buque de la Armada española Juan Carlos I, en el que se ha basado el Anadolu (Anatolia) diseñado por Navantia para Turquía.
El buque de la Armada española Juan Carlos I, en el que se ha basado el Anadolu (Anatolia) diseñado por Navantia para Turquía.

El reforzamiento de la cooperación militar será uno de los ejes de la VII Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-turca que se celebrará el próximo miércoles en Ankara, bajo la presidencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, En la cumbre participarán, por parte española, las vicepresidentas segunda y tercera del Gobierno, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Defensa, Margarita Robles, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes, Maroto.

España es uno de los mejores aliados de Turquía en la UE y el socio de la OTAN que mantiene desde 2015 una batería de misiles Patriot en la frontera sirio-turca. Turquía adjudicó al astillero español Navantia el diseño de un buque de asalto anfibio LHD similar al Juan Carlos I que debe entrar en servicio el próximo año. El contrato incluía la opción de construir una segunda unidad del mismo tipo, el Tracia, pero esta no se ha concretado hasta ahora. Turquía planeaba utilizar ambos buques como plataformas para una unidad embarcada de aviones F-35, pero el Pentágono canceló la venta después de que Erdogan comprara a Rusia el sistema de defensa antiaérea S-400. La Marina turca está reorientando ahora el empleo operativo del Anadolu para equiparlo con drones. Además de aspirar a que Ankara ejecute la opción por un segundo LHD, Navantia participó en agosto pasado en la feria de armamento Idef en Estambul, donde presentó la fragata F-110 y el submarino S-80, que construye para la Armada española.

La tradicional disputa entre Grecia y Turquía por el control del mar Egeo se ha agudizado con el descubrimiento de yacimientos de gas en el Mediterráneo oriental, lo que ha llevado a las respectivas marinas al borde del enfrentamiento, aunque en los últimos meses se ha producido una “desescalada”, según fuentes diplomáticas españoles.

En medio de esta disputa, los dos vecinos se han embarcado en una carrera de armamento en la que se ven involucrados los países europeos. Grecia intentó, sin éxito, que Alemania cancelara la venta a Turquía de seis submarinos de la Clase Reis, con sistema de propulsión independiente del aire (AIP), por unos 4.000 millones de euros. Grecia contrarrestó con la compra de tres fragatas francesas (con opción a una cuarta) de la clase Belharra por entre 3.000 y 5.000 millones.

Francia no solo se ha convertido en el más estrecho aliado de Atenas (a quien ha vendido 24 aviones de combare Rafale), sino en el principal adversario europeo de Turquía. El verano pasado sus buques de guerra se amenazaron en el Mediterráneo central debido al apoyo cruzado de París y Ankara a los bandos enfrentados en Libia. En la carrera de armamento entre Turquía y Grecia, España se ha colocado al lado de la primera. O más bien la han colocado. En junio pasado, Grecia eliminó la oferta de Navantia para su programa de fragatas.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_