_
_
_
_
_

Sacyr gana un 13% más hasta septiembre impulsada por las concesiones

El grupo que preside Manuel Manrique factura 4.092 millones y consigue elevar un 47% su beneficio de explotación, hasta los 924 millones

Manuel Manrique Sacyr
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en una imagen de archivo.
El País

Sacyr lleva tiempo intentando convertirse en una empresa “predecible” basada en concesiones, como recuerda en sus últimas cuentas comunicadas este lunes a la CNMV. De enero a septiembre ingresó 4.092 millones, un 24% más que en idéntico periodo del año anterior, obtuvo un resultado de explotación de 924 millones (47% más) y un beneficio neto un 13% mayor, de 68 millones.

La citada rama de concesiones, con 68 activos en explotación, creció gracias a que la mayoría se encuentran ligados a la inflación. En estos meses han puesto en funcionamiento autopistas en Chile, Paraguay y Colombia. En Chile abrió en julio la autopista Américo Vespucio Oriente, una de las principales en cartera, que ha supuesto una inversión de 1.000 millones. Meses antes, en ese mismo país comenzó a explotar otra carretera, Ruta 78, un eje para el transporte de carga entre Santiago y el Puerto de San Antonio. En Colombia abrió un tramo de 33 kilómetros entre Medellín y Santa Fe de Antioquia y este mes el presidente del país, Gustavo Petro, inaugurará el último tramo de la autopista Rumichaca Pasto abierto ya al tráfico.

La parte de infraestructuras, por su parte, creció un 14% y servicios lo hizo moderadamente (un 4%). De Europa proceden el 52% de sus ingresos, mientras que el mercado latinoamericano aporta el 41%. El margen de beneficios de explotación marcó un récord (el 22% sobre ventas) gracias a que las concesiones aportan el 85% del total.

Desinversiones en 2023

En octubre, la compañía que preside Manuel Manrique comunicó que había iniciado un plan de desinversiones para cumplir con su plan estratégico e impulsar el perfil concesional. Puso a la venta el 49% de la división de servicios y anunció que buscaba socio para el 49% de la filial de agua. También se propuso vender las concesiones no estratégicas o donde tuviese participaciones minoritarias “para equilibrar geográficamente la cartera de activos”.

Este lunes ha añadido que “la consecución de estos procesos durante el próximo ejercicio adelantará dos años el cumplimiento del objetivo de reducir drásticamente la deuda neta con recurso, marcado para 2025″. Según el grupo, estas ventas prometen generar recursos para seguir comprando activos en concesión de infraestructuras en Europa y Latinoamérica. “El objetivo de Sacyr es tener una cartera equilibrada, con un 33% del negocio en América Latina, otro 33% en Europa y el 33% restante en mercados de habla inglesa”.

En estos meses también se completó la venta del 2,9% que le quedaba en Repsol, por lo que obtuvo unos ingresos de 58 millones. En cuanto a su deuda, de 7.608 millones, crece un 26% desde diciembre del año pasado. Del total, 6.919 millones financian proyectos. La sociedad holding tiene 896 millones de pasivo repartidos en una emisión de 175 millones de bonos convertibles a cinco años realizada en 2019, un programa de emisión de valores de renta fija de 300 y otras operaciones. Tras la refinanciación de 355 millones que llevó a cabo en julio con un grupo de bancos, la empresa ha alejado los vencimientos. El tipo de interés al que paga su deuda se sitúa en el 4,81%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_