_
_
_
_
_

La caída de los pedidos lastra la actividad del sector servicios español

La contracción de la actividad económica en la zona euro es la más fuerte desde 2013 si se excluye el periodo de la pandemia

Una camarera de una cafetería del centro de Sevilla.
Una camarera de una cafetería del centro de Sevilla.PACO PUENTES
Selina Bárcena

La economía del sector servicios no remonta en España este mes de octubre y la actividad comercial se mantiene en negativo por segundo mes consecutivo. Según el Índice PMI (Purchasing Managers’ Index) de octubre, elaborado por S&P Global, la contracción de la actividad está muy relacionada con la disminución de nuevos pedidos, que caen por tercer mes consecutivo. Este balance negativo sigue la tendencia del resto de la zona euro, que presenta dificultades más serias. Según el informe, el índice final compuesto de actividad de las empresas europeas registra su mínimo desde noviembre de 2020 y, si se excluye el periodo de la pandemia, la contracción de la actividad en Europa es la más fuerte desde 2013.

El sector servicios español se situó de nuevo por debajo de 50, el nivel de ausencia de cambios, y se colocó en octubre en los 49,7 puntos tras mejorar muy levemente la cifra de 48,5 de septiembre. El cóctel que lastra la demanda incluye una disminución fuerte de las inversiones debido a la incertidumbre económica y un aumento de los gastos operativos y de producción. En este sentido las empresas consultadas se mostraron especialmente preocupadas por una posible recesión y por la subida de costes operativos y salariales.

El balance de la actividad del conjunto del sector privado español deja cifras negativas, más allá del ámbito de los servicios, también en las manufacturas. El ritmo de contracción de la actividad en general fue el más pronunciado desde enero, con un índice PMI de 48 puntos, por debajo de los 48,4 que dejaba septiembre. Aunque el sector servicios retrocede, es el sector manufacturero el que más sufre, de modo que los productores experimentaron la caída más fuerte en la producción desde 2020.

Pese al retroceso, el sector servicios invierte la tendencia observada meses atrás de reducción de personal y amplía en octubre su fuerza de trabajo. El empleo retrocede en el compuesto del sector privado, pero mientras que las empresas del sector manufacturero presentaron una caída brusca en las contrataciones, el sector servicios registró un ligero aumento en el empleo.

Fuerte caída en la zona euro

La actividad de las empresas en el conjunto de la zona euro marca su mínimo en 23 meses: cae un 0,8 con respecto a septiembre y se sitúa en 47,3 puntos en octubre. Los datos separados de actividad del sector servicios registran una bajada más pronunciada que en España, llegando a los 48,6 puntos, la cifra más baja en 20 meses.

En el ámbito europeo, las empresas encuestadas también achacan las pérdidas a un descenso de la demanda que se produciría por la tendencia a la restricción del gasto que observan en sus clientes. Según el informe, de nuevo es el sector manufacturero el más afectado y la disminución de los pedidos es significativamente más fuerte en este ámbito que en el sector servicios. El dato positivo lo arroja el empleo, que aumenta por vigésimo mes consecutivo aupado por el sector servicios, que presentó la tasa media de creación de empleo más alta observada en la historia del estudio, con un crecimiento muy sólido en el cuarto trimestre del año. En el cómputo global, el balance es positivo, aunque la tasa de crecimiento se estanca y es una de las más débiles en el último año y medio.

Por países, solo Irlanda y Francia aumentan los niveles de actividad de su sector privado, pero ralentizan el crecimiento. Irlanda mantiene su índice PMI compuesto en los 52,1 puntos y Francia en los 50,2. Por el contrario, España, Italia y Alemania retroceden. Joe Hayes, economista de S&P Global Market Intelligence, afirmó que las conclusiones del informe “sugieren que la economía de la zona euro se dirige hacia una recesión invernal” y ha advertido, en relación a las políticas monetarias del Banco Central Europeo, que el deterioro de las perspectivas económicas “puede hacer que los responsables de política monetaria tengan que tomar una decisión difícil con respecto al rumbo del ajuste monetario, por temor a que sea demasiado agresivo y prolongue la desaceleración”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_