_
_
_
_
_

Los beneficios de Mapfre caen un 6,9% en los primeros nueve meses del año

La aseguradora registró un beneficio neto de 488 millones frente a los 524 registrados el septiembre pasado

Beneficios de Mapfre
Sede de la compañía de seguros Mapfre Vida en Azca, Madrid.José S. Gutiérrez
Selina Bárcena

Mapfre ha registrado un beneficio neto de 488 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Este dato supone una caída del 6,9% con respecto a los datos de septiembre de 2021, cuando presentó un resultado neto de 524 millones. Según el documento el retroceso se debe a la hiperinflación, que lastra 52 millones al beneficio. La empresa estima que sin este efecto la cifra habría alcanzado los 540 millones de euros.

Entre enero y septiembre los ingresos ascendieron a algo más de 22.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,2% sobre los 19.783 ingresados en 2021. Las primas del grupo crecen un 12,1% hasta los 18.644 millones. La evolución sin los efectos de la prima bienal de México y la salida de Bankia, y sin el impulso de las divisas, que aportan 5,5 puntos porcentuales al crecimiento, éste habría sido más reducido, de un 10,6%.

Según la compañía, en prácticamente todos los países dónde opera el grupo se han registrado beneficios. Por regiones, es el área comercial de España y Portugal la que más aporta al grupo, con un total de 299 millones de euros y un crecimiento recurrente del 3,4%. En Latinoamérica las primas crecen un 26% respecto al año pasado y se sitúan en 6.848 millones de euros, mientras que el beneficio crece un 65%, hasta 188 millones de euros. En el caso de Norteamérica las primas se incrementan un 28,6% pero el coste del huracán Fiona y una alta siniestralidad de automóviles lastran los beneficios: el resultado se situó en 11,2 millones de euros, un 85,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando había registrado un resultado de 76,5 millones. Finalmente, en la región comercial de Eurasia el volumen de primas fue similar al de los nueve primeros meses del año anterior, superando los 1.028 millones de euros.

Por productos, la compañía ha explicado que el aumento del beneficio de los Seguros Generales y Vida Riesgo, con una siniestralidad por covid que pierde relevancia en todos los países, ha mitigado “parcialmente” la evolución del ramo de automóviles, afectado por la recuperación de la movilidad tras la pandemia y el actual escenario de inflación.

El director general corporativo financiero (CFO) de Mapfre, Fernando Mata, explicó este viernes en la presentación de los resultados que se trata de “una evolución satisfactoria” teniendo en cuenta “el actual contexto”. El Consejo de Administración ha acordado el pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,06 euros brutos por acción, la misma cuantía que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_