_
_
_
_
_

El presidente de Mapfre ganó más de dos millones en 2021, un 4% más que un año antes

Los miembros del consejo de administración de la aseguradora cobraron más de 16 millones el pasado año

Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante la presentación de resultados.
Álvaro Sánchez

Los resultados empresariales se desperezaron en 2021 tras el nefasto año del estallido de la pandemia, y con ellos, lo están haciendo también las retribuciones de los más altos directivos. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, percibió el pasado año 2,37 millones de euros, un aumento del 4,35% respecto a lo que cobró en 2020. La cantidad, reflejada en el informe anual de remuneraciones remitido este jueves por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es todavía inferior a la de los ejercicios de 2019, 2018 y 2017, cuando se movió en un rango de entre 2,57 millones y 2,67 millones.

En el desglose del salario, la compañía señala que Huertas obtuvo una retribución de 1,78 millones de euros en metálico, que se reparten en 853.000 euros de sueldo, 915.000 en retribución variable a corto plazo y 12.000 euros en otros conceptos. Igualmente, Huertas percibió otros 570.000 euros correspondientes a la consolidación de sus derechos a un sistema de ahorro y 24.000 por una primas de seguro de vida.

La aseguradora presentó este jueves sus resultados anuales de 2021. En esos 12 meses ganó 765 millones, un incremento del beneficio del 45,3%, en parte gracias a extraordinarios derivados de la ruptura de su acuerdo con Bankia. El repunte de las ganancias le ha permitido recuperar el dividendo previo a la pandemia. Y también dar marcha atrás en el recorte de retribuciones que emprendió en 2020, cuando en medio de la incertidumbre pandémica se redujo la remuneración de Huertas un 13,2%,

El consejo de administración de la empresa, valorada en Bolsa en 6.000 millones de euros, también ha notado el alza de las remuneraciones. Sus 15 integrantes percibieron una retribución total de 16,3 millones en 2021, casi un 74% más que en 2020. En su caso, se han sumado las retribuciones devengadas por la propia sociedad y las de otras sociedades del grupo. Sin embargo, el fuerte aumento está motivado por la jubilación de Francisco Marco como consejero ejecutivo y director general de Soporte a Negocio, que continuará como consejero dominical en la aseguradora. Marco obtuvo 7,1 millones de euros entre remuneración fija, variable y aportaciones del sistema de ahorros.

El informe también recoge el salario medio de los empleados de todo el grupo, en el que trabajan 32.341 empleados en 43 países. La plantilla del grupo vio rebajarse sus emolumentos en 2020 un 4,4% de media, al pasar de los 45.000 a los 43.000 euros, pero ese descenso se ha revertido en 2021, cuando han recuperado los 45.000 euros de media.

La política de remuneraciones de Mapfre, en vigor desde el 1 de enero de 2020, incluye entre sus criterios el de que los pagos tengan una “proporcionalidad razonable con la situación económica de la sociedad y con los estándares de mercado de empresas comparables” y la búsqueda una compensación “adecuada de la dedicación, cualificación y responsabilidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_