_
_
_
_
_

La CNMV estrecha el cerco sobre los falsos prescriptores que dan consejos de inversión en las redes sociales

El supervisor bursátil contactará con las personas identificadas como “expertos” para solicitar aclaraciones sobre su actividad

CNMV
Sede de la CNMV en Madrid.Pablo Monge
David Fernández

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha rastreado lo que ocurre en las redes sociales. Y lo que ha encontrado, no le gusta mucho. El policía de la Bolsa ha observado que algunas personas se autodenominan expertos en finanzas y en virtud de ello realizan recomendaciones de inversión a sus seguidores sin cumplir los requisitos en la legislación europea vigente. Por este motivo, se pondrá en contacto con estos ‘influencers’ para requerirles que cumplan las obligaciones establecidas en el Reglamento de abuso de mercado. En caso contrario, procederá a sancionarles.

El organismo presidido por Rodrigo Buenaventura quiere que aquellos que hagan recomendaciones de inversión “se identifiquen adecuadamente, presenten los consejos de manera objetiva y revelen todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad”. Como recuerda la CNMV en un comunicado, una recomendación de inversión consiste en una información en la que se recomienda o sugiere una estrategia de inversión, de forma explícita o implícita, en relación con uno o varios instrumentos financieros o con los emisores, incluida toda opinión sobre el valor o precios actuales o futuros de esos instrumentos, destinada a los canales de distribución o al público. “Para que una información constituya una recomendación no es necesario que se presente por escrito o se denomine como tal”, recuerda el supervisor.

Habitualmente, las recomendaciones de inversión son emitidas por empresas de servicios de inversión o entidades de crédito que se dedican a esa actividad y la CNMV vigila de forma regular el cumplimiento por parte de esas entidades de los requisitos fijados en la legislación. Sin embargo, los consejos de inversión también pueden ser elaborados o divulgados por otras personas, que también están sujetas a ciertos requisitos mínimos. “Cuando estas otras personas se presentan al público en general como poseedores de experiencia o conocimientos sobre instrumentos financieros y los mercados, o son percibidos como tales por los participantes del mercado, la regulación les califica como expertos y les sujeta a requisitos adicionales”.

Más actuaciones en la red

En los últimos años, la CNMV ha venido realizado diferentes actuaciones vinculadas a internet. Por ejemplo, ha advertido públicamente a famosos como el futbolista Andrés Iniesta de que cuando hacen publicidad de criptomomedas están poniendo su imagen al servicio de unos productos que, al no estar regulados, suponen un alto riesgo para los inversores. Otra línea de actuación del supervisor bursátil para combatir el fraude financiero en la red es pedir a las grandes plataformas que no alberguen en sus páginas publicidad de chiringuitos financieros. De momento, Google ya ha anunciado que verificará a sus anunciantes financieros para comprobar que se tratan de firmas que cumplen los requisitos legales y están supervisadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_