_
_
_
_
_

La directora de la Agencia Tributaria resta importancia al peso de la inflación en el alza de ingresos

Soledad Fernández Doctor vincula el aumento de la recaudación a la mejora del cumplimiento voluntario

L. D. F.
Agencia Tributaria
La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández (izquierda), durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en el Congreso.YOUTUBE CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (YOUTUBE CONGRESO DE LOS DIPUTADO)

La nueva directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha vinculado este miércoles el sostenido incremento de la recaudación tributaria que se experimenta desde hace meses a la mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes (es decir, el pago correcto de impuestos en tiempo y forma), restando importancia al impacto de la inflación, que ha alcanzado cotas inéditas en décadas. Durante una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández ha recordado que, entre 2016 y 2021, ha habido crecimientos superiores a los 11 puntos en las bases imponibles agregadas, por encima de la demanda interna nominal. “¿Puede haber otros factores [que explican el alza]?”, ha matizado. “¿Puede influir la inflación? También. Pero no podemos entender que todo este crecimiento sea por ella”.

Varios diputados habían preguntado por el impacto de la inflación en la recaudación a la directora de la Agencia Tributaria, que en junio sustituyó en el cargo a Jesús Gascón, ahora secretario de Estado de Hacienda. Esto porque el Gobierno ha proyectado unos ingresos fiscales récord para 2023 en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado —261.781 millones, un 7,7% más—, pese a rebajar el crecimiento del PIB, y ha mejorado la previsión de cierre para 2022. Además, en el Plan Presupuestario que acaba de enviar a Bruselas dibuja un escenario de ingresos y gastos alternativo, que incluye un margen extra de unos 20.000 millones de euros entre 2022 y 2023.

Mientras tanto, la recaudación crece a un ritmo de doble dígito. Más de un 18% hasta agosto. El último informe de la Agencia Tributaria apunta a que hay varios factores detrás de esta evolución. La subida de precios es uno de ellos, sobre todo para aquellas figuras vinculadas al consumo. “En el IVA, el efecto parcial que puede tener la inflación es mayor”, ha explicado Fernández. “En el IRPF o en el impuesto de sociedades no es tan directo (...), y ha habido un incremento muy importante”, ha matizado, después de confirmar que el organismo está confeccionando un estudio para medir qué parte de la mejora se debe a la inflación.

El martes, la presidenta de la Autoridad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, afirmó que la mitad del alza de los ingresos de este año se debe a la inflación, y que este porcentaje llegará al 75% en 2023. Durante su comparecencia ante la misma comisión, Herrero afeó al Gobierno por haber infravalorado las previsiones de ingresos públicos en las cuentas para el próximo año, como ha quedado patente en el Plan Presupuestario, y a la vez no haber incluido los gastos de las futuras medidas anticrisis que el Ejecutivo tiene previsto anunciar en noviembre.

Economía sumergida

Fernández ha enumerado otros elementos, además del cumplimiento voluntario, que pueden estar impulsando la mejora de la recaudación. Uno es el incremento del pago con tarjetas impulsado por la pandemia, otro es la limitación de las operaciones con efectivo que ha introducido la ley contra el fraude. También ha señalado los efectos inducidos tras las comprobaciones de las declaraciones tributarias: el crecimiento de las bases en los años siguientes es de entre el 23% y el 30%.

En su intervención, la directora de la Agencia también ha detallado el presupuesto del organismo para 2023, de unos 1.700 millones. El grueso de esta cifra, 1.396 millones, procede de una transferencia del Ministerio de Hacienda, a la que hay que sumar el mecanismo de generación de crédito, un porcentaje sobre la recaudación procedente de actos de la Agencia, que para 2023 es del 5% (358 millones), en línea con los últimos ejercicios.

Fernández ha subrayado que buena parte del presupuesto del organismo que no se destina al pago de personal irá asignado a la mejora de las herramientas informáticas y, y ha hecho hincapié en que todas las actuaciones, sean de asistencia o control, tienen como objetivo el ensanchamiento de las bases imponibles y la mejora del cumplimiento voluntario. Ha asegurado, por otra parte, que se está trabajando para resolver el conflicto interno con las organizaciones sindicales, a las que ha pedido “tiempo”, por los incumplimientos de los compromisos sobre al desarrollo de la carrera profesional y administrativa de la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. D. F.
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_