_
_
_
_
_

Mediaset releva a Paolo Vasile como consejero delegado

El ejecutivo dejará el cargo próximamente tras dos décadas como hombre fuerte en España del grupo audiovisual italiano, propietario de Telecinco, Cuatro y otros cinco canales en abierto

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, en una foto de archivo.
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, en una foto de archivo.EFE

Mediaset España ha decidido relevar a Paolo Vasile como consejero delegado. El ejecutivo italiano, que actualmente tiene 69 años, tomó hace más de dos décadas las riendas de Telecinco, punta de lanza del conglomerado de medios de Silvio Berlusconi en España. Conforme el negocio evolucionó y se sumaron nuevas cadenas —actualmente es propietario de Telecinco, Cuatro y otros cinco canales en abierto—, Vasile se mantendría al frente ya como consejero delegado de Mediaset España. En ese puesto fue confirmado hace cuatro meses, pero en un contexto de reorganización de la compañía se ha optado por su sustitución, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado EL PAÍS. En un escueto comunicado, la matriz italiana ha señalado que “no hay despido de Paolo Vasile como CEO [consejero delegado] de Mediaset España” y ha destacado los resultados “únicos y extraordinarios” obtenidos por el ejecutivo en sus 23 años de mandato, en los que situó la cadena como líder de audiencias. En el mismo no se comenta nada sobre planes de futuro, pero fuentes del grupo de medios señalan que el relevo se ha acordado de “mutuo acuerdo”. “Él había pedido irse ya, pero la pandemia retrasó su salida, que ahora se consuma”, agregan.

Media for Europe (MFE), como se llama actualmente el grupo audiovisual controlado por la familia Berlusconi, se encuentra inmerso en una operación de reestructuración. Su objetivo es crear un gigante europeo capaz de plantar cara a los cambios que está experimentando la industria y al desafío que representan las grandes plataformas estadounidenses de contenido como Netflix, HBO Max o Disney +. Con ese mar de fondo, la matriz lanzó recientemente una opa para hacerse con el 100% de Mediaset España, pero fracasó y el pasado julio admitió que finalmente se quedaría con cerca de un 83% de la compañía. Este porcentaje estaba por debajo del que había establecido en el folleto de la oferta como condición de aceptación mínima, a la que renunció para comprar las acciones que se le habían ofrecido.

Fuentes de la compañía señalan que ese proceso había sumido a la empresa en un estado de “paralización” con el que Vasile “no estaba conforme”. Dichas fuentes, que creen que la salida del primer ejecutivo “no puede relacionarse con las audiencias”, ya que “llevaba tiempo queriendo salir”, aseguran que el movimiento “era esperado”, pero no tan pronto. En la empresa se daba por hecho que la despedida sucedería en la junta del próximo año, aunque aún no está claro cuando se producirá. Por ello califican el cambio como “precipitado y confuso”.

Además de siete canales de televisión en abierto, Mediaset España es la propietaria de la plataforma Mitele y de Mtmad, un canal de vídeos en internet. También tiene varios portales informativos, la filial para la producción cinematográfica (Telecinco Cinema) y otras empresas para la distribución de contenidos (Mediterráneo Mediaset España), la producción de noticias audiovisuales (Atlas) o la inversión en negocios emergentes (Ad4ventures). En los seis primeros meses del año, el grupo ganó 95 millones, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado. En esa misma etapa facturó más de 415 millones, de los que casi 386 procedieron de publicidad.

Su primera marca en España, y la más reconocida, siempre ha sido Telecinco. Pero la cadena que durante años fue la más vista, en un contexto en el que los canales generalistas han visto encogerse sus audiencias por la eclosión de las plataformas de streaming, lleva una mala racha de audiencias y caída de publicidad. De hecho, el pasado agosto marcó su mínimo histórico con una cuota media del 11%, muy lejos del 13,4% que marcó su gran rival, Antena 3. Esta lleva 11 meses consecutivos siendo la cadena más vista de España.

24 años en España

Telecinco también ha sido el lugar en que se dio a conocer Vasile como un influyente ejecutivo del mundo audiovisual. Llegó al canal en 1998 procedente de Roma, su ciudad natal, donde dirigía el centro de producción que Mediaset, con sede central en Milán, tenía en la capital italiana. Un año después, en 1999, sería nombrado consejero delegado. Actualmente, también ostenta otros puestos de responsabilidad en los consejos de las filiales del grupo en España. Es presidente y consejero delegado de Publiespaña, encargada de la comercialización de publicidad, y presidente de Telecinco Cinema, Conecta 5 Telecinco y Grupo Editorial Tele5.

Otras fuentes conocedoras de la situación de la compañía apuntan precisamente a Publiespaña como origen de cierta discordancia entre Vasile y Media for Europe. “Las señales de alarma sonaron por los problemas para captar recursos en el mercado de la publicidad”, señalan. Pese a contar con menos canales, el competidor Atresmedia no ha dejado de recortarle distancia (345 millones de ingresos publicitarios en el primer semestre). Eso hizo, según estas fuentes, que los directivos de la matriz italiana asumieran el control de la filial publicitaria. “Su objetivo era revitalizar la política comercial y han visto que esto está ligado al modelo de contenidos que ha impulsado Vasile, inspirado en una televisión barata”, añaden antes de señalar otra de las heridas que escocieron en Milán: la pérdida del concurso Pasapalabra.

Media for Europe, que además de numerosas cadenas en Italia y España posee un 25% del grupo audiovisual alemán Prosieben, vio caer sus beneficios del primer semestre un 44% hasta los 112 millones. Los analistas destacaron entonces su estancamiento en la captación de recursos publicitarios, que ascendieron a 976 millones. “Los resultados han sido más débiles de lo esperado”, admitió un portavoz de la compañía.

La reestructuración obligará a buscar un nuevo consejero ejecutivo para el grupo en España, mientras que Borja Prado se mantendría como presidente, según las fuentes consultadas. Prado, que ocupaba una silla en el consejo de la compañía desde hacía 17 años, fue elegido para el cargo el pasado abril. En esa misma junta se confirmó también a Vasile para un nuevo mandato que previsiblemente expirará antes de lo esperado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_