_
_
_
_
_

‘Pasapalabra’: Antena 3 gana el juicio y puede seguir emitiendo ‘El Rosco’

Una sentencia rechaza que la paternidad de la prueba final de ‘Pasapalabra’ sea de una empresa holandesa

antena 3 audiencia liderazgo
Roberto Leal, presentador de 'Pasapalabra' en Antena 3.
Jesús García Bueno

Antena 3 ha ganado la batalla judicial por El Rosco y podrá seguir emitiendo la prueba estrella del programa Pasalabra. Por segunda vez en un año, la justicia ha dado la razón a la cadena de televisión en la pugna que mantenía con la empresa holandesa MC&F, que reclamaba para sí los derechos de propiedad de El Rosco, el momento de máxima emoción del programa: una prueba en la que los dos concursantes finalistas deben acertar, a partir de una definición, una palabra por cada letra del abecedario.

La sentencia dictada por el juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona desestima la demanda presentada por la empresa, que exigía prohibir la emisión del programa en su formato actual y el pago de una indemnización. El juez da la razón a Atresmedia porque, en su opinión, ninguno de los documentos que ha presentado acreditan la originalidad y autoría de El Rosco. La resolución recuerda que no todos los formatos televisivos pueden ser protegidos por los derechos de propiedad intelectual, sino solo aquellos que plasman una idea original y reflejan la “creatividad” de su autor.

En febrero de 2021, el mismo juzgado de Barcelona ya desestimó la demanda de MC&F —especializada en el diseño, producción y comercialización de formatos de televisión— y dictó una sentencia en el mismo sentido. Aquella primera resolución afirmaba que el asunto ya había sido visto por un juzgado mercantil de Madrid, que había concluido que la prueba era una adaptación de un formato inicial que se fue ajustando con el tiempo. La empresa, sin embargo, recurrió ante la Audiencia de Barcelona, que obligó a repetir el juicio. Para su disgusto, el resultado, sin embargo, ha sido el mismo.

La consecuencia más inmediata de la sentencia —que aún puede ser recurrida en una instancia superior— es que Antena 3 podrá seguir emitiendo el concurso Pasapalabra en su formato actual. El Rosco arrastra una larga batalla judicial, de la que este ha sido solo el último episodio.

El programa Pasapalabra —un calco del italiano Passaparola— desembarcó en la televisión española en el año 2000. Antena 3 lo emitió hasta 2006 y después pasó a Telecinco. Entonces se produjo un primer litigio que duró nueve años y se resolvió en 2019, cuando el Tribunal Supremo obligó a Telecinco a cancelar su emisión tras reconocer que la productora británica ITV poseía los derechos de emisión del programa. Tras ganar en los tribunales, ITV cedió los derechos del programa a Atresmedia y Antena 3 volvió a emitir el programa.

La sentencia condenó a Mediaset a pagar una indemnización, pero no entró a valorar si la prueba de El Rosco podía estar protegida de manera independiente. Aquella laguna fue el origen de la demanda de MC&F que ahora se ha resuelto en Barcelona. El conflicto sobre El Rosco traspasa fronteras porque hay otras pugnas judiciales abiertas en países como Italia y Holanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_