_
_
_
_
_

El Banco Mundial alerta del riesgo de un crecimiento económico “mediocre” en América Latina para 2023

Aunque el organismo ha elevado al 3% su pronóstico del PIB regional en 2022, prevé una caída al 1,6% para el siguiente año por la inflación, las altas tasas de interés y la incertidumbre en Ucrania

Una familia en una favela de Río de Janeiro, Brasil
Una mujer embarazada, afuera de su casa en la comunidad de Mangueira en Río de Janeiro, Brasil.Mario Tama (Getty Images)
Karina Suárez

A pesar de que las economías de América Latina y el Caribe recuperaron sus niveles prepandemia en lo que va del año, el fantasma de la inflación, las altas tasas de interés, la incertidumbre derivada por la ofensiva rusa en Ucrania amenazan con nublar el horizonte económico de la región los próximos dos años. El Banco Mundial pronostica que, debido al alza en los precios de las materias primas, el PIB latinoamericano crecerá un 3% en 2022, una tasa mayor a las previsiones hechas con anterioridad. Sin embargo, para 2023 el organismo estima que la economía regional caerá al 1,6% y en 2024 se ubicará en 2,3%. “Las perspectivas de América Latina y el Caribe para los próximos dos años siguen siendo bajas, similares a las deslucidas tasas observadas en la década de 2010″, refiere la institución en su más reciente informe, Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal.

El Banco Mundial detalla que, por ahora, el alza general de los precios de las materias primas ha sido una oportunidad para exportadores regionales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. No obstante, se prevé que los costes de las materias primas desciendan un 10% el año próximo. Además, la tasa de financiamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos ya subió 1,5%, y el conflicto en Ucrania, junto a la persistente recesión de China, reducirán las exportaciones en los próximos meses. “Todo esto apunta a una reducción de las tasas de crecimiento hacia el 2023 en América Latina. Estas tasas de crecimiento son bajas y no alcanzan para hacer mella en la pobreza. Todo esto sugiere, si no una trampa de crecimiento, al menos un desempeño obstinadamente mediocre”, alerta el organismo en su informe.

“La situación en la región los últimos dos años ha sido sumamente difícil, después de la pandemia enfrentar la guerra en Ucrania, vamos a seguir con una situación bastante difícil y vamos a ver tasas de interés más altas en Estados Unidos, pero vemos a la región más resiliente, con sistemas bancarios más fortalecidos que hace 20 años”, admitió William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Aun frente al panorama adverso, el portavoz del organismo descartó un escenario de recesión en Estados Unidos.

Por países, el Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,5% para la mayor economía de la región, Brasil, en 2022, sin embargo, para el siguiente año reduce su perspectiva para este país a 0,8%. En el caso de Argentina, este año calcula un PIB del 4,2% y de 2% para 2023; mientras que a México lo sitúa con 1,8% al cierre de 2022 y reduce su crecimiento a 1,5% para el siguiente año. Para Colombia, el pronóstico del PIB es del 7,1% para 2022 y del 2,1% en 2023.

El informe plantea que los países de América Latina deben analizar cuidadosamente sus opciones de gasto público y de política tributaria para favorecer la equidad y evitar potenciales efectos adversos. Esto incluye mejorar la eficiencia del gasto: en promedio, el 4,4% del PIB se malgasta en transferencias mal dirigidas, deficiencias en las contrataciones públicas y políticas de recursos humanos ineficientes.

El organismo señala en que si bien el empleo parece haber regresado a niveles prepandémicos, esta mirada relativamente benigna podría estar ocultando una dinámica menos favorable, teniendo en cuenta, por ejemplo, el abrupto incremento de los flujos migratorios dentro de la región y hacia la frontera con EE. UU. Además, hace hincapié en con la recuperación, las tasas de pobreza prácticamente regresaron a niveles de antes de la crisis sanitaria, disminuyendo de 30% en 2021 a 28,5% en 2022, el impacto de la pandemia sobre la pobreza y la desigualdad a largo plazo no ha sido abordado aún.

“La mayor parte de las economías recuperaron sus niveles prepandemia, pero esto no es suficiente. Los países de la región tienen la oportunidad de reconstruir mejor luego de la crisis y lograr sociedades más justas e inclusivas”, agregó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Además de poner en marcha las reformas e inversiones necesarias para acelerar el crecimiento, los gobiernos deben encarar los costos estructurales: los años de escolarización perdidos, las vacunas no suministradas y el impacto diferido de la inseguridad alimentaria que la recuperación del PIB disimula”, concluye el documento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_