_
_
_
_
_

El Ibex 35 cae un 2,46% y marca su mínimo anual por el miedo a una inminente recesión

Los principales índices europeos caen influenciados por la contracción de la actividad empresarial en el continente

Panel indicador de la Bolsa española.
Panel indicador de la Bolsa española.Eduardo Parra (Europa Press)
Pierre Lomba

La Bolsa española no levanta cabeza en 2022. Vive su peor semana en seis meses (-5,02%) y ya ha retrocedido más de un 11% en lo que va de año. Después de un jueves de reacciones negativas a la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, el Ibex 35 cierra la semana con su peor dato del año: se deprecia un 2,46% y cae a los 7.583,50 puntos, su nivel más bajo en lo que va de año. La publicación del dato adelantado de la actividad empresarial en Europa (PMI), que cae a mínimos de 20 meses y alimenta el miedo a una inminente recesión, ha arrastrado también a los grandes parqués del Viejo Continente: el DAX alemán, el CAC francés y el FTSE británico se deprecian alrededor del 2%. La tendencia es global: Wall Street ha abierto en rojo y el Dow Jones, índice industrial norteamericano, se deprecia casi un 2%.

Las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales no han sido bien recibidas por los mercados de renta variable. A los aumentos de tipos de la Fed, el Banco de Inglaterra —y, lo más seguro, el BCE en su próxima reunión de octubre— se ha sumado esta semana la incertidumbre generada por la movilización parcial anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Y, este viernes, un nuevo revés a la confianza de los mercados: el mal PMI de septiembre. Este dato macroeconómico, medido cada mes por S&P Global, refleja el comportamiento de la industria manufacturera y del sector servicios.

De acuerdo con la última actualización del indicador, la actividad económica en la eurozona marca 48,2 puntos —una lectura por debajo de los 50 puntos anticipa una contracción—, el mínimo de los últimos 20 meses. Septiembre es el tercer mes consecutivo de retroceso, lo que ha avivado el miedo a la recesión entre los inversores. Según los analistas de ING, las malas cifras del Viejo Continente indican que “podría haber comenzado ya una recesión”.

En España, la revisión al alza del crecimiento del segundo trimestre no ha sido suficiente para paliar el miedo a la crisis: el Ibex se ha teñido de rojo. El principal indicador español se ha hundido por debajo de los 7.600 puntos y marca su peor dato de lo que va del año. El anterior fue el 7 de marzo, cuando bajó hasta los 7.644,60 puntos. Apenas se han salvado dos de los 35 valores, Siemens Gamesa, que ha acabado plano, y Fluidra, que se ha apreciado un 2,64%. Según el equipo de análisis del banco de inversión Renta 4, la Bolsa ha reaccionado a la baja ante “el mayor daño previsto en términos de crecimiento y empleo a cambio de controlar la inflación”. “Las Bolsas están haciendo lo mismo que hicieron en 2008, sólo se diferencia que ahora hay subida de tipos y que el dólar está fuerte”, apunta el analista financiero Juan Ignacio Crespo.

Los grandes bancos españoles, que aguantaron este jueves las perdidas generalizadas, han cedido el terreno ganado y se deprecian todos en torno al 2%. A la cabeza de las pérdidas está Grifols (-7,90%), cuya valoración ha sido rebajada este viernes por la agencia S&P.

Un dólar fuerte

En el mercado de divisas, el dólar, espoleado por la subida de tipos de la Fed, cierra una semana de subidas constantes. El euro se acerca de nuevo a los mínimos en 20 años que ya marcó en julio. El billete verde se paga, a media tarde, a 0,97 euros. La libra esterlina, a pesar de la subida de tipos del Banco de Inglaterra, también se deprecia frente a la moneda estadounidense. “Hacía muchísimo tiempo que no se daba una crisis en los mercados de cambio”, apunta Crespo. Para el analista, la caída de la libra es “mucho más importante que la caída de la Bolsa”.

La única excepción notable es el yen japonés. El Gobierno nipón intervino este jueves el mercado de divisas para relanzar su moneda —que marcaba mínimos en 24 años— después de que su banco central decidiese continuar con los tipos ultra bajos. De momento ha dado resultado y la moneda japonesa se aprecia ligeramente (+0.5%) con respecto al dólar.

La prima de riesgo sube; el petróleo baja

El mercado de deuda no ha sido ajeno a la tendencia generalizada y también empeora: la prima de riesgo española sube por encima de los 113 puntos (113,2) y el bono español a 10 años se paga a un interés del 3,16%, ligeramente menos que este jueves. El petróleo no se queda atrás en este jornada negra de los mercados: el brent (el crudo de referencia en Europa) se deprecia un 5% y el barril supera por poco los 85 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en EE UU, le sigue la pista y el barril baja más del 6%, hasta los 78,34 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_