_
_
_
_
_

El Gobierno italiano negocia con un fondo estadounidense la venta de ITA Airways, heredera de Alitalia

El Ejecutivo descarta la opción de Lufthansa y empieza a tratar con una firma que va de la mano de Delta Airlines y Air France

Matteo Allievi
ITA Airways venta
Un avión de ITA Airways en el aeropuerto de Roma Fiumicino.REMO CASILLI (REUTERS)

Cambio de rumbo en la venta de la compañía aérea ITA Airways. El Ministerio italiano de Economía y Finanzas ha anunciado este miércoles el inicio de una negociación exclusiva con el consorcio formado por el fondo Certares —que invierte, entre otros sectores, en la industria de viajes y turismo— y las aerolíneas Delta Airlines y Air France-KLM para vender la aerolínea nacida de las cenizas de Alitalia. Una decisión que implica la exclusión de otro consorcio, formado por el grupo naviero MSC y la alemana Lufthansa, que también se postulaba para ITA y que parecía ser el favorito. Según un comunicado del ministerio, la oferta del fondo estadounidense es la “más acorde con los objetivos planteados por el Gobierno”, aunque se aclara que “los acuerdos vinculantes se firmarán solo si el contenido es completamente satisfactorio para el accionista público”.

La aerolínea alemana no ha tardado en reaccionar a la noticia y ha señalado que toma nota de la resolución del Ejecutivo italiano que, a su juicio, está orientada a permitir una mayor influencia del Estado y que no prevé una privatización completa de ITA. El grupo alemán considera que su oferta conjunta con MSC sigue siendo la mejor solución para la empresa italiana y ha reiterado que incluso sin una colaboración con ITA mantiene un excelente posicionamiento en el mercado de este país. “Con Air Dolomiti y todas nuestras marcas de aerolíneas ya tenemos una fuerte presencia, con alrededor de cuatro millones de pasajeros y más de 130 salidas diarias desde 21 destinos. Seguiremos ampliando este posicionamiento con nuestros propios esfuerzos y desarrollando aún más nuestra oferta para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes italianos”, indica el comunicado.

La oferta presentada por MSC y Lufthansa ofrecía entre 850 y 900 millones de euros por una participación del 80%, dejando el restante 20% al Gobierno. En cambio, el otro consorcio dejaría al ministerio una participación del 40% y el derecho a nombrar al presidente de la compañía y vetar ciertas “opciones estratégicas”. Andrea Giuricin, profesor de Economía del Transporte de la Universidad Bicocca de Milán y experto en transporte aéreo, ha señalado en redes sociales que ITA ya no puede quedarse sola en el complejo mercado aéreo y que necesita formar parte de un grupo grande, con capacidades financieras para invertir. “El riesgo es que la política se haga con el control de la empresa. Si así fuese, sería una grave error para el país, que los contribuyentes pagarían con un precio muy alto”, agrega.

El Gobierno del primer ministro Mario Draghi tiene como objetivo firmar un acuerdo preliminar con el consorcio de Certares antes del 10 de septiembre, según informa el diario financiero Il Sole 24 Ore. Aun así, el resultado de las negociaciones y su validación tendrán que esperar a la decisión del nuevo Ejecutivo, fruto de las elecciones del próximo 25 de septiembre. Por lo tanto, el futuro de la aerolínea seguirá siendo una incógnita por lo menos hasta final de mes.

La historia de Alitalia, símbolo del made in Italy, llegó a su fin después de que el Gobierno italiano luchase por encontrar inversores para salvar a la aerolínea en quiebra, puesta bajo administración pública en 2017. Desde entonces, el Estado tuvo que inyectar unos 500 millones de euros cada año. La nueva compañía, controlada totalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas, despegó sus alas en octubre del año pasado y opera actualmente con una flota de 52 aviones, con la previsión de alcanzar los 80 a finales de 2022 y más de 105 en 2025.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_