_
_
_
_
_

Bruselas anuncia ahora una “intervención de emergencia” en el mercado eléctrico

Von der Leyen reconoce que el aumento de los precios de la energía ha puesto de manifiesto “las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad”

Manuel V. Gómez
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (centro), este lunes durante la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (centro), este lunes durante la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia.Darko Bandic (AP)

La Comisión Europea al fin dice basta a los altos precios de la electricidad en la UE. Su presidenta, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes una “intervención de emergencia” en el mercado eléctrico. “El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado”, ha reconocido en un discurso en Eslovenia, más de un año después de que España lanzara las primeras advertencias sobre la preocupante situación del mercado eléctrico y la necesidad de hacer cambios.

Hay pocas cosas a las que los gobernantes teman más que a la inflación. Tumba gobiernos. Dispara el descontento. Y esto empieza a verse en Europa. En Bélgica, por ejemplo, hay convocada una huelga general para el 19 de noviembre con el fin de que los salarios suban como lo hacen los precios. En España, los sindicatos anuncian movilizaciones. El clima social empieza a caldearse y la presión rusa sobre los precios de los combustibles fósiles, y por extensión sobre la cesta de la compra, aprieta. Ante este escenario, con la electricidad cotizando cerca de los 700 euros por megavatio hora (MWh) en países como Francia y Alemania, la presidenta de la Comisión ha lanzado ese anuncio. Y, además, poco después ha informado de que el martes va a viajar a Berlín para verse con el vicecanciller Robert Haebeck, el responsable de Economía y de Energía del Gobierno germano.

Von der Leyen ha reclamado una respuesta europea al “chantaje” energético ruso. “La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global”, ha expuesto. La presidenta de la Comisión ha recordado que Europa está cortando los lazos con la energía de Moscú “a la velocidad de la luz”, diversificando proveedores y con una estrategia clara para impulsar las renovables y mejorar la capacidad de ahorro y aumentar las reservas entre los Veintisiete. Todo esto con la vista puesta en que Europa “esté preparada para una potencial alteración del gas ruso”.

Las palabras de Von der Leyen llegan en un momento en el que los precios de la electricidad están disparados en gran parte de los países de la UE. En España, por ejemplo, el precio de la electricidad continúa en máximos y alcanzará el martes el tercer nivel más alto de la historia, con una media diaria de 459,4 euros por megavatio hora. Es el mayor pico desde que empezara a aplicarse la llamada excepción ibérica a mediados de junio, según los datos provisionales publicados este lunes por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), y supone un 8,5% que este lunes. Si España no contara con el tope al gas, una fórmula que ha logrado abaratar la electricidad —aunque siga en niveles récord— en comparación con los demás grandes mercados de la UE, el precio de la electricidad alcanzaría mañana martes los 521,3 euros/MWh.

En los países del entorno europeo los precios están todavía más altos. Francia registrará un promedio por encima de los 740 euros/MWh, mientras que Alemania superará los 660 euros/MWh. Berlín, además, ha alcanzado un nuevo récord: el coste mayorista de la electricidad en el mercado germano para 2023 ha superado este lunes por primera vez los 1.000 euros/MWh, duplicando su precio en apenas dos semanas.

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el 9 de septiembre para debatir nuevas medidas con las que responder a la crisis energética derivada de los elevados precios del gas. El Gobierno de República Checa, que este semestre desempeña la presidencia de turno de la UE, ya había anunciado públicamente su intención de convocar una reunión “urgente” sobre este asunto y el titular de Energía, Jozef Zíkela, ha confirmado la fecha en un mensaje que ha compartido en Twitter. “Tras un fin de semana de negociaciones, puedo anunciar que convoco una reunión extraordinaria del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre”, ha informado. “Debemos arreglar el mercado energético. Una solución en el ámbito de la UE es de lejos la mejor [opción] que tenemos”, ha añadido.

Vídeo explicativo sobre las medidas que todos podemos poner en marcha para ahorrar energíaVídeo: EPV

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_